El presidente del Senado, José García Ruminot, señaló que, si bien las medidas anunciadas por el Presidente Boric apuntan en el sentido correcto, llegan tarde, cuando el país ya sufre las graves consecuencias del crimen organizado.
Respecto de la agenda legislativa, indicó que “tenemos una agenda enfocada en temas de seguridad y espero que pronto podamos ver los resultados de este trabajo. De los proyectos que tenemos priorizados, uno de los más esenciales sin duda es el desarrollo de un nuevo sistema de inteligencia. No podemos seguir enviando a nuestros policías a enfrentar el crimen organizado sin las herramientas necesarias. El Senado está trabajando con la mayor celeridad posible, pero también con la rigurosidad técnica que amerita un asunto tan relevante”.
Sin embargo, también hizo un llamado al ejecutivo para que en su rol de colegislador “junto con poner las urgencias y enviar las indicaciones correspondientes, nos ayude con su sector político que muchas veces es reticente a aprobar estas iniciativas”.
Asimismo, señaló que “no basta sólo con avanzar en proyectos de ley. El Gobierno del Presidente Boric tiene que ser ágil y oportuno en la gestión de los recursos humanos y económicos que permitan combatir de manera eficaz al crimen organizado”.
Adicionalmente, el presidente del Senado fue enfático en que Chile requiere una nueva ley antiterrorista, al señalar que “en el Senado hemos despachado este proyecto, y actualmente está en su trámite en la Cámara de Diputados. Lleva ahí cerca de tres meses y esperamos que sea prontamente ley de la República”.