El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de ofrecer la nacionalidad chilena a los expatriados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
"Sobre las lecciones de un pasado doloroso hoy debemos ser un ejemplo. No podemos aceptar ningún tipo de doble estándar“, puntualizó Álvaro Elizalde. Todos interpretaron como un mensaje al alcalde Daniel Jadue del PC que le dijo al Gobierno de Boric "que se preocupe de problemáticas del país" y no las de Nicaragua.
El senador socialista dijo que “la democracia y los derechos humanos deben ser promovidos y respetados en todas partes, sin distinciones de ningún tipo. Por eso me parece necesario valorar la actitud consecuente del Gobierno del presidente Boric, que ha ofrecido protección y cobijo a quienes hoy son víctimas de persecución en Nicaragua”.
Elizalde recordó que “en el pasado muchos chilenos fueron perseguidos y exiliados. A algunos incluso se les privó de nacionalidad”, por lo que “es hora de honrar nuestro himno patrio para que Chile sea verdaderamente un asilo contra la opresión“.
“Nunca debemos olvidar lo que pasó en el Chile de la dictadura, a quienes fueron asesinados, hechos desaparecer, encarcelados y exiliados.
En el contexto de represión política que vive Nicaragua, más de 300 fueron los nicaragüenses que terminaron siendo exiliados por el Presidente de ese país, quienes resultaron siendo declarados como apátridas.