Luego que dirigentes de oposición y del futuro gobierno, incluído el presidente del partido de Kast, el Republicano, Arturo Squella, asegurara que la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas es "el amarre más grande" que deja la actual administración a la entrante, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó que la discusión quede en "la pelea chica".
Vallejo aseguró que le parece "frívolo leer todo en clave nacional cuando se trata de una candidatura de envergadura y alcance internacional y que nos debería llenar de orgullo a todos, porque es una chilena, mujer, que está siendo presentada por tres países de América Latina. Dos de ellos los más grandes de América Latina".
Además de sostener que llevar el caso a "la pelea chica, nacional, es efectivamente frívolo", acusó una intención de la derecha de "hacer que todo el trabajo que está haciendo el gobierno, que es gobernar, parezca ser un amarre, es casi una invitación a dejar de gobernar porque o si no todo te lo voy a acusar de amarre".
Y luego agregó: “‘Dejar de legislar porque se lee como amarre, deja de presentar una candidatura a las Naciones Unidas porque es un amarre’, o sea, ¿qué pretenden? ¿que el gobierno deje de hacer lo que tiene que hacer? Si el gobierno actualmente es el gobierno del Presidente Boric, y es el Presidente Boric el que gobierna hasta el 11 de marzo".
“Después serán ellos, y eso no quiere decir que no hayan conversaciones, por eso están los traspasos administrativos, pero otra cosa muy distinta es renunciar a gobernar o renunciar a hacer la política que le corresponde a hacer al Presidente Boric, renunciando incluso a sus compromisos porque hay un gobierno entrante que te está llamando a decir no hagas nada porque ahora somos nosotros los que tomamos la decisión. Eso no es así, el respeto a la continuidad, a las instituciones que el presidente en ejercicio es Gabriel Boric, el presidente electo es José Antonio Kast, y él va a empezar a tomar las decisiones que correspondan después del 11 de marzo, no antes”.
La ministra descartó que se trate de un "amarre" y argumentó que "esto, además de ser público, había sido parte de los intercambios que tuvo el Presidente Boric con el Presidente electo en las distintas reuniones que pudieron tener", señaló en radio Infinita.
En esa línea, explicó que "lo que pasa es que también el Presidente electo tomó la decisión de decidir o pronunciarse después del 11 de marzo y nosotros ahí no tenemos por qué hacer vocería respecto de lo que él esté pensando".
