Oh I'm just counting

¿Quién es Francisco Orrego, Presidente de TVN, nombrado por Piñera a quién la oposición le pide que lo saque de ese cargo?

Por Alfredo Peña R.

En una declaración sin precedentes, los tres directores de oposición en TVN, acusaron al Presidente de este canal Francisco Orrego, (Pro UDI) de "sucia maniobra" al -supuestamente- dar a conocer públicamente un informe privado que busca minar y hacer renunciar al Director Ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre. (independiente pro PPD)

"Enfrentamos una maniobra sin precedentes para destruir la autonomía del canal nacional (TVN) encabezada por el presidente del Directorio, Francisco Orrego, quien, con sus acciones, pretende cambiar al director ejecutivo, nombrar al director de Prensa y a otros ejecutivos para controlar totalmente el canal. Con esto se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura".

Así parte una declaración pública firmada por tres integrantes del Directorio de TVN, Francisco Frei, (DC) Máximo Pacheco (PS) y Antonio Leal, (PPD) en reacción a un informe interno que reveló supuestas irregularidades en las condiciones de los contratos de altos directivos de la señal pública.

Pero, ¿Quién es el Presidente del Directorio de TVN?

El abogado Francisco Orrego Bauzá es el Presidente de TVN desde abril, designado por Sebastián Piñera. Es hijo del intelectual de derecha, Francisco Orrego Vicuña, éste último hermano de Claudio Orrego Vicuña, ideólogo DC de los 70, que murió muy joven por el que según dicen, por su contextura nacieron los denominados "Guatones" en la DC.

El Presidente de TVN, por ende, es primo hermano del ex Intendente Metropolitano y ex pre candidato presidencial DC, Claudio Orrego.

Francisco Orrego, es un abogado ultra conservador y fue el que encabezó el lobby de la ley "longueira" o ley de Pesca, hasta que lo designaron en el cargo en TVN.

Orrego no es un desconocido en el piñerismo ni menos en la derecha dura.
En el primer gobierno de Piñera fue subsecretario de Minería, reemplazando nada más y nada menos que al UDI Pablo Wagner, que era un "diligente" funcionario del Gobierno, pero que junto con ser subsecretario y al mismo tiempo, era casi funcionario de Penta, donde recibía mensualmente varios millones de pesos por parte de los financistas de la UDI, dueños de Penta, el "Choclo" Deláno y Carlos Lavín, para "ayudarles" en sus proyectos mineros.

Orrego fue hasta abril el ex director de Libertad y Desarrollo, centro de estudios ligado a la UDI. También destacó por estar al mando de Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la asociación gremial que reúne a las grandes empresas pesqueras que operan a lo largo del país.

Asociaciones como Asipes y Fipes -involucradas en casos de cohecho ligado a la tramitación de la Ley de Pesca-  son parte de Sonapesca, que es una especie de patronal de la industria pesquera. Ahí estaba Orrego, el jefe del directorio de TVN, a quién, -en forma inédita- directores de oposición le piden a Piñera que lo saque de ese cargo.

En su rol como representante de los pesqueros, Orrego ejerció vocerías en defensa de la cuestionada Ley de Pesca, tramitada durante el gobierno anterior de Piñera y que entregó los derechos de explotación a perpetuidad a las grandes familias detrás de la industria. Esa ley es conocidada como la ley Longueira

Cuando se discutió la posible anulación de la Ley de Pesca por parte del parlamento, Orrego aseguró que esto “afectaría al país completo”, ya que sería “un golpe para aquellas regiones donde la pesca es uno de los motores del desarrollo regional. Va a significar impacto en los desembarques, va a significar impacto en las importaciones y también muy importantemente en el empleo”.

Cuando el Partido Comunista presentó dicho proyecto de anulación, Orrego los acusó de “preferir el camino corto del chavismo venezolano en vez de seguir el camino correcto del Estado de Derecho”. O sea un tipo que no busca acuerdos ni tampoco prefiere el diálogo.

Todas las versiones señalan que Orrego fue propuesto a Piñera por su cercanía con Cristián Larroulet, (UDI) jefe de los asesores de segundo piso en La Moneda y ex ministro secretario General de la Presidencia del primer gobierno de Piñera y asesor de Pinochet, en la entonces Oficina de Planificación, ODEPLAN, antecesora del ministerio de Planificación actual.

Cuando hacía lobby y defendía en forma desatada la ley de pesca o ley longueira y su posible anulación por parte de los parlamentarios, Francisco Orrego emitió estas declaraciones que quedan para el análisis de los lectores: una eventual anulación de la legislación “no sólo va a afectar al sector pesquero en su conjunto, esto es tanto industriales como artesanales, sino que al país completo (…) Va a significar un golpe para aquellas regiones donde la pesca es uno de los motores del desarrollo regional. Va a significar impacto en los desembarques, va a significar impacto en las importaciones y también muy importantemente en el empleo”.

“Más allá de la inconstitucionalidad que está en juego y de las crisis de confianzas y de respeto de la institucionalidad democrática de este país, también esta medida (la posible anulación), de alguna manera populista y demagógica tiene consecuencias prácticas bien impredecibles”, finalizó Orrego.