Oh I'm just counting

Reducción de platas para financiar nuevos diputados: parlamentarios electos se quejan por altos sueldos y aumento de cupos

¿Serán los últimos recortes? El diputado electo del movimiento regionalista FRVS, Jaime Mulet, y el diputado y senador electo de la UDI, David Sandoval, manifestaron a Cambio21 que deberían venir muchos más ajustes, los que de todas formas dependerán de la voluntad del nuevo Congreso que jurará en marzo próximo.

Por Equipo Cambio21
 
El financiamiento de los 35 nuevos diputados y los 12 nuevos senadores que incluye la puesta en marcha del sistema proporcional sigue generando polémica en el mundo político, sobre todo por la forma en que se están obteniendo los recursos para implementar esta reforma.
 
Lo más reciente fue el acuerdo adoptado en la Cámara Alta, corporación que cederá 890 millones de pesos a la Cámara Baja para costear el alza de 120 a 155 legisladores, pero a cambio de reducir el aporte para asesorías externas que está contemplado en la actualidad para los 38 senadores en ejercicio.
 
¿Serán los últimos recortes? El diputado electo del movimiento regionalista FRVS, Jaime Mulet, y el diputado y senador electo de la UDI, David Sandoval, manifestaron a Cambio21 que deberían venir muchos más ajustes, los que de todas formas dependerán de la voluntad del nuevo Congreso que jurará en marzo próximo.
 
“Chile cambió”
 
Jaime Mulet, exdiputado y exmilitante DC y del PRI que retorna al Congreso, recalcó “el compromiso respecto a la disminución de la dieta parlamentaria, porque me parece que es excesivamente alta en relación al ingreso promedio de los chilenos”.
 
“Creo que hay que seguir redistribuyendo recursos, sobre todo las asignaciones y el sueldo, que hay que reducir a la mitad. Me alegro que el financiamiento de los nuevos parlamentarios no signifiquen gastos adicionales y espero que el nuevo Congreso se instale y reduzca la dieta”, insistió.
 
 
A juicio del dirigente, “Chile cambió. El resultado electoral fue muy decidor. El Frente Amplio sacó 20 diputados partiendo de la nada y nosotros 4 compitiendo en 5 lugares, lo que dice que si hubiéramos competido en más zonas nos va mejor y nos constituimos en otras regiones”.
 
“Por lo tanto, las cosas se van a ir imponiendo. Si bien es cierto la vieja guardia que está en el Congreso no quiere bajarse el sueldo, pero yo creo que van a terminar aceptando los cambios y asumir los costos”, destacó.
 
Aumento que pena
 
David Sandoval, en tanto, sostiene que “nunca estuve de acuerdo con el aumento de los parlamentarios, sí pensaba que había que mejorar y perfeccionar el sistema todo lo que fuera necesario”.
 
“En el peor de los casos, lo que menos uno busca y patrocina es que los cambios se realicen a costa de nuevos recursos. Y ante eso, un tema que me parece razonable es que en vez de asignar recursos nuevos y distintos desde otras partidas, prefiero que sea el propio Congreso el que ajuste en este caso extremo. Pero bajo ningún punto de vista compete asignar recursos desde otra instancia al financiamiento de los nuevos parlamentarios”, expresó.
 
 
“Siempre se habló que no tenía costo, pero resulta que al final hay un margen de error de 15 mil millones de pesos, que no me cabe la menor duda que tarde o temprano habrá que buscar un financiamiento diferente para obtenerlos. En este minuto el Congreso está siendo objeto de diversas adecuaciones estructurales y de habilitaciones de espacios nuevos. Por ende, tarde o temprano esta situación se tendrá que verificar. No nos olvidemos que faltan los senadores que van a sumarse a contar de la próxima elección”, ahondó.