Foto: Mario Marcel y Nicolás Grau
El Presidente, Gabriel Boric, realizó su esperado cambio de Gabinete, gatillado por la renuncias del ministro de Hacienda Mario Marcel y de Esteban Valenzuela de Agricultura.
Mientras que la salida de Valenzuela ocurre tras la decisión de su partido, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de competir en una lista separada de la del oficialismo junto a Acción Humanista, la de Mario Marcel se da por motivos personales, de acuerdo con lo que comunicó el propio Presidente Gabriel Boric.
Debido a la salida de los dos ministros, con tan solo un día de diferencia, se hizo necesario un cambio de gabinete con un enroque y con la incorporación de dos nuevas autoridades.
Cambios en el gabinete
Pese a su polémica y criticada trayectoria asumió como ministro de Hacienda es el hasta hoy titular de Economía, Nicolás Grau, Frente Amplio, quien se transforma en el sucesor de Marcel. Previo a su nombramiento trascendió que sería él quien ocuparía el cargo, lo que desató cuestionamientos de la oposición y en algunos sectores del propio Gobierno. Además que es uno de los ministros peor evaluados.
En reemplazo de Grau, entra Álvaro García como ministro de Economía, militante del PPD y exsecretario de Estado de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
En Agricultura, en tanto, es la exsubsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien dejó hace un tiempo el gobierno para unirse al comando de Carolina Tohá, quien asume el ministerio y retorna al gobierno.