Un nuevo término para definir lo que sería una nueva corriente política sustentada en la positiva evaluación de la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, acuñó el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón.
“Jilesista”, afirma Ossandón, se llamarían los que se plantean amparados en el telón de la diputada de oposición, o la siguen, sobre todo por sus acciones empeñadas en aprobar el tercer retiro, las que la encumbraron en la cima de los políticos mejor evaluados según la última encuesta CEP.
Pero Ossandón cree que, de por medio, hay eslogan y marketing y en ello también incluye a otro favorito, Joaquín Lavín, de la UDI, quien hace un tiempo declaró ser “socialdemócrata” y antes dijo ser “Bacheletista-Aliancista”, cuando la exPresidenta estaba por las nubes.
“A lo mejor hoy es Jilesista-Chilevamista”, dice Ossandón, a modo de crítica, en todo caso.
También, Ossandón aseguró que él no tiene las puertas cerradas a la candidatura presidencial, sin embargo, dijo que no es el momento de hablar de esa opción, sino que lo que se necesita es aportar para salir de la crisis política y económica que vive el país.
En todo caso, el mismo aclara que “a mí, no me quieren en Chile Vamos”, señala en Biobío.
Otro cuestionamiento de Ossandón apunta a Cristian Larroulet, (UDI) jefe de los asesores del Presidente Sebastián Piñera, de quien afirma que ignora lo que ocurre con la ciudadanía.
“Le haría un tremendo ventanal en La Moneda para que viera la calle y entienda lo que pasa afuera”, dice.
“Lo que pasa aquí es lo siguiente: El Presidente de la República tiene que asumir en un interior y convencerse que que minoría en el 100% de las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado y si no se sienta a conversar y a llegar a un acuerdo, a un gran pacto fiscal, a un gran pacto previsional hacia el futuro y a un gran pacto de cómo enfrentar la pandemia vamos a terminar muy mal”, dice Ossandón a modo de evaluación de lo que ocurre hoy.