Oh I'm just counting

Subsecretaria de la Niñez (UDI) se lanza con una tesis dura: Hay que sancionar a jueces que por ideologías o ideas se transforman en un peligro

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se refirió a las críticas que ha recibido la ministra de la Corte de Apelaciones Silvana Donoso, quien en 2016 presidió la comisión que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, quien entonces cumplía condena en prisión por un doble homicidio y quien es hoy el único sospechoso del crimen de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa alemana.

La jueza fue quien dirigió, en el primer semestre de 2016, la instancia judicial que revisó más de 800 carpetas de reos que postulaban al beneficio, entre los que estaba Bustamante, quien pudo acceder a la libertad condicional, tras 11 años de cárcel de una pena de 27, gracias a una excepción consideraba la ley de entonces.

El Artículo 3 del Decreto de Ley 321 sobre libertades condicionales decía que "a los condenados a más de 20 años se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos 10 años de la pena"; este punto se derogó con la ley 21.124, promulgada en enero de 2019, que recién agregó también como requisito un informe psicosocial de Gendarmería.

Sin embargo, las críticas públicas y en redes sociales se han dirigido contra Donoso y los otros cinco jueces que conformaron dicha comisión. Incluso los cuestionamiento han venido desde el Congreso, con RN anunciando una acusación constitucional contra la ministra.

A ellos se sumó hoy la subsecretaria Bown, quien aludió también una de las frases que se han repetido en redes sociales: "Decir que fallamos como Estado es un genérico que parece exculparnos a todos. Aquí hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas", comentó en un video.

En ese contexto, la autoridad de Gobierno planteó que "tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad".

"Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido", aseguró.