Tras los homicidios de cuatro adolescentes en Quilicura el domingo y de cinco personas en Lampa este martes, la bancada de diputados de la UDI ha exigido al Presidente Gabriel Boric la remoción de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara. Los diputados acusan al Ministerio del Interior de un fracaso en su estrategia de seguridad.
En un comunicado, la bancada UDI pidió al Mandatario enviar una señal contundente y remover a las autoridades de Interior “por su evidente responsabilidad” en la crisis de seguridad. Exhortaron a la ministra y los subsecretarios a renunciar y dar paso a autoridades calificadas y comprometidas con la seguridad de los chilenos.
Los diputados también instaron al Presidente Boric a romper el silencio y referirse a los recientes crímenes, exigiendo máxima urgencia legislativa a los proyectos pendientes en materia de seguridad, especialmente aquellos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, delincuencia y migración irregular.
Además, figuras de la oposición se sumaron al cuestionamiento hacia el Mandatario. La diputada Natalia Romero aseveró que el problema de seguridad en Chile sigue descontrolado y pidió que el Presidente evalúe la continuidad de su equipo del Ministerio del Interior. Camila Flores, de Renovación Nacional, criticó la ausencia de la ministra del Interior y del Presidente, demandando una reacción.
Otros parlamentarios dirigieron sus críticas a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. La diputada Marlene Pérez sostuvo que el gobierno no reacciona y nadie se hace responsable por la cantidad de asesinatos y homicidios. Roberto Arroyo agregó que la ministra Vallejo toma con liviandad la entrega de mensajes cuando la realidad es distinta.
El presidente y diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, expresó que por dignidad política, los subsecretarios Monsalve y Vergara debieran renunciar, acusándolos de no tener vergüenza y de lavar la boca con los pobres mientras las poblaciones sufren. La diputada Karen Medina (PDG) consideró que las medidas del gobierno son insuficientes para recuperar la seguridad que anhela la ciudadanía.