Las personas morosas cayeron 11,6% durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con igual periodo de 2019, de acuerdo con el XXX Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax.
Según el reporte, la cifra pasó de 4.959.145 morosos a 4.384.502, 574.643 personas menos en los registros.
Además, el 26 de agosto entró en vigencia la Ley Nº 21.214, que prohíbe que se informen sobre deudas contraídas para financiar la educación, lo que se plasmó en la caída de morosos de este trimestre. Sin emmargo, aislando este factor, se sigue registrando una caída de 9,3%.
En detalle, sólo 3,8% corresponde a nuevos morosos, lo que representa apenas 0,7% del alza en el último año. En paralelo, 20,3% son morosos intermitentes y 75,9% corresponden a morosos de todos los períodos anteriores.
“Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10%. Se debe considerar que en pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del Gobierno. Por otra parte, a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones”, explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.
El estudio estimó que, en el último trimestre, el valor de la mora promedio alcanza $1.999.200 a pesos de septiembre de 2020, es decir, 6,3% mayor al valor de septiembre del año pasado; y es al menos superior en un 5,4% con respecto a los valores del trimestre inmediatamente anterior.