Oh I'm just counting

A Trump le fue muy mal en Miami: Cómo la ingeniera Demócrata Eileen Higgins convirtió a esta ciudad en un bastión de su partido y derrotó al candidato del mandatario en las elecciones a la alcaldía

Para convertirse en la primera alcaldesa demócrata de Miami en casi tres décadas Eileen Higgins dominó los distritos demócratas, conquistó a los votantes independientes y logró avances en los enclaves republicanos en una contienda que el presidente Donald Trump quería que perdiera.

Los datos de las mesas electorales de las elecciones del martes muestran que Higgins obtuvo una gran ventaja entre los demócratas y redujo la ventaja que su oponente republicano, el exadministrador de Miami Emilio González tenía entre los votantes republicanos después de obtener el respaldo de Trump.

El resultado fue una victoria aplastante para Higgins por 19 puntos porcentuales, una comisionada del condado de Miami-Dade que ha representado a partes de la ciudad de Miami desde 2018.

Estos son algunos de los hallazgos más notables de un análisis del Miami Herald de los datos de las mesas electorales: Los votantes independientes se inclinaron por la demócrata en la contienda por la alcaldía de Miami.

En las mesas electorales con un número considerable de votantes independientes (al menos el 40%), Higgins ganó fácilmente, con el 60 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de González. Este es un bloque de votantes clave para cualquier candidato que se postule a nivel municipal. En Miami, los demócratas constituyen el mayor número de votantes registrados, pero hay más votantes independientes registrados (también llamados votantes sin afiliación partidista) que republicanos.

Higgins arrasó con González en los barrios más demócratas de Miami. En las mesas electorales donde al menos el 45 por ciento de los votantes son demócratas, Higgins obtuvo una gran ventaja, con casi el 90 por ciento de los votos.

Incluso con Trump calificando a González de “FANTÁSTICO”, el republicano no disfrutó de ese tipo de ventaja en las mesas electorales de mayoría republicana, donde obtuvo alrededor del 65 por ciento de los votos.

Esto dejó a Higgins con uno de cada tres votos emitidos en las mesas electorales republicanas de la ciudad, en comparación con uno de cada diez que obtuvo González en las mesas electorales demócratas.

El desglose fue similar al comparar la contienda por la alcaldía con la forma en que votó Miami en las elecciones presidenciales de 2024. Kamala Harris ganó la ciudad por solo el 1 por ciento el año pasado.

En las mesas electorales que ganó la candidata demócrata, Higgins obtuvo casi el 80 por ciento de los votos. En las mesas electorales de Trump, González obtuvo solo el 60 por ciento. La victoria de Higgins entre los votantes independientes es una señal de advertencia en materia de inmigración para los republicanos en el condado de Miami-Dade, afirmó Jesse Manzano-Plaza, consultor político del Partido Republicano que dirigió dos exitosas campañas a nivel municipal para el alcalde republicano saliente de Miami, Francis Suárez, en 2017 y 2021.

En una ciudad donde más de la mitad de los residentes nacieron fuera de Estados Unidos, Manzano-Plaza señaló que es probable que haya una reacción política en contra de la agresiva política de deportación de Trump contra los inmigrantes que tienen empleo y no tienen antecedentes penales.

“Tenemos que ser cuidadosos como republicanos con este tema”, dijo. “Los datos de esta elección parecen mostrar que esos mismos votantes hispanos independientes que apoyaron a Trump el año pasado ahora están cambiando de opinión”.

Los distritos electorales con una gran población cubanoamericana se mantuvieron fieles al Partido Republicano. Así como Higgins mitigó sus pérdidas en los distritos republicanos, también evitó una derrota total en el importantísimo bloque de votantes cubanoamericanos de Miami.