Por Teresa Frías
Alejandra Valle, siempre fue reconocida por su participación en programas de farándula como Buenos días a Todos, SQP, En portada e Intrusos. Sin embargo, en julio pasado la periodista tomó otro rumbo.
En aquel entonces, se confirmaba su despido de La Red. Esto, tras sus polémicos dichos contra Carabineros en el marco del enfrentamiento entre Catalina Pulido y miembros de la institución, quienes la detuvieron camino a Farellones por no portar cinturón de seguridad.
Tras el estallido social y en noviembre, junto al periodista Mauricio Jürgensen y el abogado Daniel Stingo, Alejandra comenzó a conducir el matinal online “El matinal de los que sobran”, el que desde su comienzo ha tenido buena recepción del público.
En entrevista con Cambio21, Valle nos cuenta como han sido estos meses en el programa, además de contarnos que por el momento no piensa volver a la televisión.
¿Cómo ha estado el ingreso al “Matinal de los sobran”?
Bien, súper bien! Tiene una gran recepción del público, lo que nosotros agradecemos porque es particular todo, en el sentido que me hayan dado la oportunidad y escucharme en otros tipos de temas que tiene más que ver con la contingencia y con el despertar.
Mauricio y Daniel ya venían haciéndolo en televisión, siendo también voces disidentes, eso tenemos en común los tres. Creo que la gente nos ha premiado con sus visitas, y eso por supuesto que nos sentimos con una responsabilidad muy importante. Se siente eso de tener una necesidad de seguir cubriendo, sobre todo los medios independientes, y de desde ese lugar nosotros tenemos una responsabilidad de seguir con esto y de poner en el tapete a los temas que no se hablan y de darle voz a quien no a tiene en s medios tradicionales.
El matinal nació después del estallido social ¿usted cree que a la televisión le falta también tocar estos temas sociales?
Sería ideal. Me extraña que desde la televisión pública no lo hagan, a los canales privados tampoco les pido, sabemos que pertenecen a los mismos empresarios que son parte del modelo que el estallidos social combate, entonces es difícil ahí hacer una pega que sea más completa.
Varios rostros han vivido funas al expresar su pensamiento durante estos meses ¿usted como lo ha tomado personalmente las críticas?
Todas las figuras públicas nos critican porque nos manifestamos y porque no lo hacemos, entonces siempre eso lo vamos a tener. Pero en este caso se dio fuertemente en una situación de una parte del país, que están intentando crear falsa normalidad, o una realidad que no existe.
Así mismo se ha podido comprobar, porque estando en televisión también se puede comprobar con un programa y lo que dicen, sabemos de qué lado están. De hecho, siento, que la crítica si eres una persona conocida, mujer, feminista que no representas los cánones de belleza, es una cosa bien fuerte. Cuando aparece cuando respondes, todo se cuestiona.
Pero sin embargo, hay otra parte de la sociedad que más bien valora la oportunidad, lo que estás haciendo, entonces ahí la balanza se pone de peso.
A raíz del estallido se postergo la teletón y ahora viene el Festival de Viña del Mar, ¿cómo cree que estará ese evento?
El Festival de Olmué fue una previa de Viña. Habrán muchos artistas hablando de lo que está pasando, y es lo más seguro. También el público se va manifestar tal como se hizo en los 80, la masa se manifestaba durante la dictadura, y hoy va a pasar lo mismo.
Y desde los organizadores, van a subir la música seguro por las pifias (risas). El festival va a ser el lugar donde la gente se manifieste. Por más que sacaran los micrófonos en el estadio la voz del pueblo se va a escuchar.
En su visión como ciudadana ¿cómo evalúa lo que está pasando actualmente en Chile?
Como toda la gente, pasamos a la angustia, a la incertidumbre, pero siento profundamente que esta crisis le va a hacer bien al país. Es la oportunidad para hacerlo, y siento que profundamente esta tan dentro de nosotros el hecho de organizarnos como una sociedad, de tomamos el espacio público, y eso yo lo veo de mucha alegría. Me gusta este país que se mueva en masas colectivas que uno busca el otro, y eso nos va a ayudar en todo sentido.
Lo que pretendemos buscar es una oportunidad, quizás a muchos no les gustó como se hizo el acuerdo Constitucional, pensando que es más de lo mismo. Pero también creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar, y cambiar la constitución.
¿Cuál es su opinión con respecto a las violaciones a los derechos humanos?
Siento que es exactamente lo que se le ha pedido el gobierno y a Piñera, y por algo tiene ese nivel de desaprobación, es justamente porque por más que intente ocultarlo, la violencia está. Él es parte de la más cruel y responsable de la violencia.
Todos hemos sacrificado algunas cosas, pero lo más fuerte son esas personas y familias que han sacrificado ojos, piernas, todos los días aspirando gas lacrimógeno, esas son las personas que creo que más han sufrido, no Chadwick como dijo Coloma el otro día. Sabemos la dimensión de lo que estamos viviendo, y no queremos nunca más.
Pero más los que viven alrededor de la Plaza de la Dignidad, esas personas están respirando gases todos los días, incluso desde el cuarto piso, personas que están viviendo esto.
¿Cómo ve usted al gobierno y lo que ha hecho hasta ahora, aprobando leyes represivas como el que baila pasa?
Es estar alejado de la realidad. Están haciendo leyes para contentar a un sector y que son contra la sociedad.
Me parece incluso peligroso, en comprar armamento nuevo, me parece justamente lo contrario a lo que se necesita. La clase política no ha estado a la altura, la conexión que tienen con la gente es nada.
¿Usted cree que los videos que han aparecido en redes sociales han ayudado en temas de derechos humanos?
Es una gran ayuda, creo que sin las redes sociales habría muchas cosas de las que no nos habríamos enterado, afortunadamente tenemos las redes sociales hoy, todos tienen un teléfono a mano y muestran la realidad, lo que está pasando.
Por algo la gente confía tanto en las redes sociales, antes que a los medios convencionales, porque saben que hay elementos que sirven más allá de las fake news o montajes. Es mucho más cercano a lo que está pasando.
Cosas que hemos visto han sido por las redes sociales, lo que pasó en Lo Hermida, al joven que atropellaron, lo importante es que lo grabaron y publicaron el video.
¿Qué le parecen a usted los casos de Freddy Stock o de Héctor Morales que fueron despedidos por escribir sobre lo que piensan del estallido social?
Encuentro que es torpe. Siento que por más que quieran seguirán manteniendo el estatus quo y eso a través de un brazo como seguir en los medios tradicionales. Por suerte tenemos otros medios, y nos dicen que nos están tratando de presionar, hay personas que también ha estado expuestas a que les lleguen perdigones., pero el día de mañana podrán decir que estuvieron en el lado correcto. Lamentablemente hay sacrificios, pero al menos podrás dormir tranquilo.
Al menos no seas como esos periodistas que hubo en dictadura que callaron, y que fueron parte de ese mensaje.
“Es difícil volver a la normalidad”
¿Cómo se ha sentido fuera de la televisión?
Libre! (Risas). Me siento conforme, es más difícil en temas económicos, pero me siento muchísimo más libre, en mis pensamientos en lo que yo podía o no manifestar.
Agradezco mucho el tiempo en televisión, la verdad es que en nivel intelectual me siento mucho más cómoda, desde afuera.
¿Si le pidieran regresar a la TV, lo haría?
Tampoco siento que me mata, pero no estoy dispuesta tampoco a transar en todo, por ejemplo me ofrecieron estar en Masterchef Celebrity, pero para eso tenía que irme a Colombia y dejar lo que estoy haciendo aquí. Entonces también me lo cuestione harto, porque obviamente al otro lado la paga es buena, pero no fui, porque volvería a la tv pero no a cualquier cosa. Y en este momento creo que dudo mucho que quieren que vuelva con la mirada que tengo con el matinal de los que sobran.
¿A qué formato le gustaría volver a la televisión?
No me lo he planteado, pero quizá un programa de entrevista donde pueda entrevistar a quien quiera, y tener otro punto de vista, pero lo veo muy lejano.
¿Cuál es su evaluación con respecto al estallido social y si cree que en marzo vendrá otro estallido social?
Va a ser un difícil comienzo, porque mientras que el gobierno no de su brazo a torcer, es difícil en lo que podamos a volver a una normalidad y no pasará nada. Marzo partirá con un 8 M, y las mujeres demás harán algo, quienes han estado en la calle, partamos con una huelga general, que ya se están escuchando voces que sea una huelga nacional, es claro que será un comienzo difícil, porque necesitamos que se cambien las cosas. Si la constitución no cambia, y no están las personas que quieran estar, esto no va a parar.