Nelson Acosta, ex DT de la selección, sufre de esta enfermedad, la que le habría sido detectada hace poco más de un año. Según la información, esto llevaría a que Acosta haya decidido retirarse de la actividad profesional y no dirigir nunca más.
Alzheimer: la enfermedad que te lleva al olvido
Por María Kovacz
Antes de Jorge Luis Sampaoli y Marcelo Bielsa, fue Nelson Acosta el último técnico en clasificar a Chile a un Mundial de fútbol. En Francia 1998, fue su época de mayor gloria. Casi 20 años después, al parecer está llegando el final de la carrera del estratega uruguayo nacionalizado chileno que tiene cinco títulos en el fútbol nacional y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Esto porque el DT sufre de Alzheimer, enfermedad que le habría sido detectada hace poco más de un año. Según la información, esto llevaría a que Acosta haya decidido retirarse de la actividad profesional y no dirigir nunca más.
Qué es la enfermedad
Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años. El riesgo de padecer Alzheimer aumenta a medida que envejecemos. La enfermedad comienza lentamente.
Primero afecta a las áreas de nuestro cerebro que controlan nuestra memoria, pensamiento y lenguaje, las personas que padecen el mal pueden tener dificultades para recordar acontecimientos que sucedieron recientemente, los nombres de personas que conocen, pueden extraviar cosas y perderse en lugares conocidos.
El Alzheimer no es una fase normal del envejecimiento, esta enfermedad termina afectando gravemente a la capacidad de una persona para llevar a cabo sus tareas cotidianas.
Para el neurólogo Ricardo Meléndez, entre las demencias, el Alzheimer es la más común. “La demencia en general, es pérdida de memoria y de las habilidades mentales necesarias para interferir con el diario vivir".
"Cuando hay demencia, hay pérdida de comunicación, de lenguaje, de razonamiento, el juicio se va perdiendo y, dependiendo cómo vayan ocurriendo los síntomas, es que se puede clasificar”, destacó el médico.
Según el especialista "hay varias causas que llevan a la demencia y que no necesariamente son primarias, como, por ejemplo, un tumor. Esas son secundarias. El Alzheimer es la más común entre las primarias".
Los signos y síntomas
Meléndez, comentó que muchas personas experimentan olvidos pues es parte del proceso normal de envejecimiento. Todos tenemos dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una persona con Alzheimer va a presentar unos síntomas específicos y que nos deben alertar.
“Son personas que nos pueden llamar por teléfono a contarnos o a preguntarnos lo mismo muchas veces. Se pueden olvidar con frecuencia de los nombres de las personas. Más tarde en la condición, empiezan a tener dificultad para comunicarse, problemas de atención, de juicio, desorientación, confusión y cambios de comportamiento. No van a poder resolver operaciones matemáticas sencillas, ni van a poder realizar tareas del hogar. Según pasa el tiempo, van a tener problemas para hablar, tragar y un deterioro en la capacidad de movimiento y de caminar”, sostuvo.
Etapas del Alzheimer
Al principio, la persona con Alzheimer empieza a tener problemas de memoria que interfieren con su diario vivir. Experimenta cambios leves de su estado de ánimo. Tiene dificultad para aprender cosas nuevas y pierde el hilo de lo que está hablando.
Moderada: En esta etapa, las personas con Alzheimer pueden recordar cosas del pasado y tener dificultad para recordar las recientes. No saben la fecha en que viven ni el lugar. A medida que pierden su vocabulario, se inventan palabras para comunicarse. En esta etapa, también pueden tener complicaciones a la hora de bañarse y prepararse sus alimentos, por lo que necesitan asistencia de otra persona.
Severa: En esta etapa final, los pacientes no reconocen a nadie y pierden la capacidad de hablar. Pierden la capacidad de masticar y tragar alimentos. Quedan postrados en una cama. Pueden perder el control de la vejiga y del intestino. Se vuelven vulnerables a la neumonía y otras enfermedades. Necesitan atención constante.