Nicolás Maduro fue investido este viernes por el Parlamento de Venezuela para un tercer y cuestionado mandato en el país caribeño.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, dio inicio al acto a las 11:30 hora de Chile y así tomar juramento al líder chavista para el período 2025-2031.
Hasta la instancia acudió el círculo cercano de Maduro, como su esposa Cilia Adela Flores; Dercy Rodríguez, vicepresidenta del régimen; y Diosdado Cabello, ministro del Interior y mano derecha del líder chavista.
Tras ser presentado por el presidente del Parlamento, Maduro procedió a tomar juramento a la cabeza del Ejecutivo venezolano.
“Juro por Bolívar, por sucre, por Manuel Asin, por la memoria eterna de nuestro amado jefe Hugo Chávez, y por el aguerrido y noble pueblo de Venezuela, que haré cumplir todos sus mandatos, todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Inauguro el nuevo período de la paz, la prosperidad y la nueva democracia“, dijo Maduro frente al chavista Jorge Rodríguez.
Cabe mencionar que el acto estaba fijado, según reportaron diversos medios internacionales, para las 12:00 hora local (13:00 en Chile). Sin embargo, por razones que se desconocen se realizó con cerca de dos horas de anticipación.
Recordemos que en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin presentar las actas escrutadas, pese a que lo dicta la Constitución venezolana. Esto generó que tanto la oposición y como la comunidad internacional acusara de fraude electoral al régimen chavista.
Por su parte, el antichavismo reclamó el triunfo de Edmundo González, presentando cerca del 80% de las papeletas de votación. El líder opositor prometió desde entonces que asumiría como el “legítimo presidente electo” de Venezuela.
Si bien se exilió en septiembre en España, aseguró que llegaría este 10 de enero al país caribeño para la toma de posesión.
Sin embargo, hasta el momento no se informado movimientos sobre él esta jornada, quien hasta ayer se encontraba en República Dominicana, la que se suponía que era la última parada antes de dirigirse hasta Caracas