Siglos en que La “tradición” alimentó la idea de que los hombres están siempre dispuestos al sexo y las mujeres a rehuirlos van quedando atrás. Parece que ahora son ellos los que “no tienen ganas”…
Conozca el nuevo síndrome del macho sin apetito sexual
Por Gabriela Bustamante
En la actualidad un sinfín de productos para despertar la libido masculina y femenina: desde fármacos, vitaminas, suplementos y remedios con hierbas famosas por sus efectos estimulantes, cada elemento es una alternativa para las personas con falta de deseo sexual.
El detalle es que, según estudios recientes, los hombres en la actualidad ya no sienten tantas "ganas" como antes, o así al menos lo plantea el portal mexicano Soy Carmín.
Una situación sorprendente, pues durante mucho tiempo eran ellos quienes no paraban de molestarse y quejarse por la poca disposición femenina en la intimidad, pero hoy el diagnóstico es contrario, pues la libido de los machos se ha agotado y parece que ante la pérdida de deseo los hombres han preferido dedicarse a tener "hobbies", asegura el sitio web.
Continúa: Al parecer este comportamiento no se ha vuelto una moda para todos aún, sin embargo ya lo anunciaba un sexólogo de la Sociedad Catalana de Sexología y de la Sección Colegial del Sexología del Colegio Médicos de Barcelona, que uno de cada diez hombres sufre este padecimiento.
Por otro lado una sexóloga y ginecóloga encargada del Institute Clinic de Sexología de Barcelona del Instituto Iberoamericano de Sexología expresó que “lo primero que se mira cuando un paciente que viene con el deseo sexual inhibido y tiene más de 40 años, es si presenta el llamado déficit de testosterona del varón maduro, que incluye una serie de síntomas como: bajo deseo, fatiga, cansancio, pérdida de masa muscular o caída del cabello”.
Después añadió que “hay también enfermedades que disminuyen la libido, ya que alteran la prolactina, una hormona cuyo aumento es antagonista de la liberación de hormonas sexuales. Algunas de estas patologías son el hipo o hipertiroidismo, la diabetes o la hipertensión arterial. Hay también fármacos que se sabe que bajan gravemente el impulso sexual, como los antidepresivos, ansiolíticos y los que se dan cuando se tiene la tensión alta”
Con la larga lista de síntomas que desarrollan los hombres al no encontrarse sincronizados en la cama con su pareja, estos comienzan a desviar su interés llegando muchos de ellos a perder por completo las ganas de tener intimidad al punto de crear problemas ficticios con tal de no tocar el tema del sexo.
Sin embargo un especialista confiesa lo que varios hombres le declaran en su consultorio: “últimamente los hombres se atreven más a consultar estos temas, que antes eran tabú, por eso también se registran más casos.. .en parte, porque sus parejas les demandan que lo hagan”.
El testimonio de Carlos, un hombre de 39 años originario de la ciudad de Madrid, es decidor: “La sociedad está acostumbrada a que las mujeres pasen por periodos en los que no les interesa el sexo. La menstruación, el embarazo, la lactancia son algunos de esos momentos (aunque no todas las mujeres pierden las ganas en ellos) en los que las damas están disculpadas. Los hombres, sin embargo, no tenemos ninguno. La fábrica debe producir intermitentemente. La sociedad, los amigos, incluso la pareja, no admiten que el hombre tenga etapas en las que no le apetece. Y si eso ocurre, es que estás enfermo y debes ir corriendo al médico”, describió.
Luego detalló que “yo tuve uno de esos momentos y, por más que se lo explicaba a mi pareja, no lo entendía. Empezó a pensar que tenía una amante o que ya no le gustaba, que ya no la veía atractiva. Recuerdo que hasta me preguntó qué me parecía si se operaba y se ponía más pecho. Ella siempre lo tuvo pequeño pero eso a mínunca me importó. Otra cosa que no encajó es que yo viera porno, algo que hacía en un intento por excitarme. Lo tomaba como una pseudo-infidelidad. ¿Cómo puedes tener ganas de ver eso y no de acostarte conmigo?, se preguntaba”.
Al parecer varios especialistas del área de la salud concuerdan en que la mujer ha hecho su revolución sexual, pero el hombre todavía tiene pendiente la suya, es decir, mientras las mujeres trasmiten la conciencia de su cuerpo y de su poder los hombres deben aprender a humanizarse y dejar a un lado el pensamiento machista y aprender a vivir con una testosterona baja.
Los especialistas sostienen que la razón de un hombre sin apetito sexual puede ser otro factor: la masturbación.
“Aquí no estaríamos ante un caso de falta de deseo sino que se trata de otra situación... El hombre entra al sexo por dos estímulos: el visual y el genital. Son dos vías muy potentes, pero al mismo tiempo muy frágiles y que pueden erosionarse con la convivencia o la rutina. En este caso, los sexólogos aconsejan una terapia de sensualización corporal, dejar el coito por algún tiempo para ir recuperando la excitación”, contó el experto Toni Martín.
Finalmente otro sexólogo explica el último factor que influye en la falta de deseo sexual en un hombre. Según el especialista Molero todo se trata de estrés, pero ¿a qué cosa?
La presión de dar la talla o de ser el amante perfecto hace que muchos hombres, cuando tienen ganas y están muy cansados, opten por la vía de la masturbación, porque es algo rápido, sencillo y exento de cualquier tipo de valoración por parte de otros, finalizó la doctora Molero.