Oh I'm just counting

Consejo de Defensa del Estado se querella por malversación de caudales públicos en municipio de Cerro Navia cuando el alcalde era Luis Plaza (RN)

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de quienes resulten responsables por el delito reiterado de malversación de caudales públicos pertenecientes a la Municipalidad de Cerro Navia.

Los delitos imputados se remontan a 2016, cuando el municipio era encabezado por el entonces alcalde Luis Plaza (RN).

La Contraloría General de la República realizó una auditoría que detectó numerosas y millonarias irregularidades en la Corporación de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de enero y 31 de diciembre de ese año.

La mayoría de las anomalías encontradas daban cuenta de gastos desembolsados por la administración local sin el respaldo suficiente.

Allí figuran honorarios a profesionales, pagos asociados a traslados de estudiantes, salidas pedagógicas, entre otras actividades y servicios, que no contaban con los antecedentes que acreditaran las prestaciones.

La Contraloría también descubrió el “extravío” de más de 5 mil millones de pesos de las cuentas bancarias habilitadas para el manejo de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial. Es decir, dineros entregados para, supuestamente, mejorar la calidad de educación de alumnos vulnerables.

Según estableció la investigación, la municipalidad debía mantener en sus tres cuentas del Banco Chile un remanente que ascendía a poco más de $5.217 millones. Cuando la Contraloría las revisó, solo encontraron 261 mil pesos, según constató radio BioBio.

El secretario general de entonces dijo no tener antecedentes que aportar, mientras que la directora regional de la Superintendencia de Educación, entidad que debía fiscalizar el uso correcto de los recursos, se limitó a comprometer una fiscalización posterior.