Oh I'm just counting

Documental La Memoria Infinita que retrata la historia de la exministra Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora con alzheimer recibe premio en Festival Internacional de Cine de Berlín

El documental La Memoria Infinita el cual se creó bajo el liderazgo de Maite Alberdi, ha causado estragos en diferentes festivales internacionales, tal como fue en el caso, del reciente Festival Internacional de Cine de Berlín, instancia en la que fue ovacionado.

El documental de la chilena obtuvo el segundo lugar en el Premio del Público entrega todos los años el certamen alemán clase A, convirtiéndose en otro hito de triunfo dentro de su recorrido internacional, esto luego de ganar el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en la reciente edición de Sundance.

Casi todos los chilenos estamos familiarizados con la historia de amor entre Augusto y Paulina, que llevan 25 años juntos. Pero esta cinta logra llevarla a un público internacional, a la vez que retrata crudamente como es vivir con una pareja con Alzheimer.

La Memoria Infinita muestra cómo la exministra de Cultura Paulina Urrutia se convirtió en la cuidadora de su marido, mientras que intenta ayudarlo a aferrarse a su identidad y crear un archivo de su vida. Una tarea similar a la que hizo tras la dictadura de Pinochet, donde intentó construir un archivo que recuperara lo que el Gobierno intentó borrar y así sanar la conciencia colectiva.

El largometraje fue adquirido por MTV Documentary Films en una cifra cercana a los 3 millones de dólares. “La Memoria Infinita nos dejó tan profundamente conmovidos y dedicados a Augusto y Pauli que no podemos dejar de pensar/hablar y maravillarnos sobre el hermoso trabajo que ha hecho Maite y lo emocionados que estamos de traer esta película al mundo”, dijeron las codirectoras de MTV Documentary Films.

Cabe destacar que la Berlinale acogió la premiere europea de La Memoria Infinita en la sección Panorama, una de las más importantes dentro del certamen. Y es que los programadores incluyeron la producción este año, pese a que no corresponde a una premiere mundial, todo esto por considerarla una pieza que se debe ver.