Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: ¿Hasta cuando soportamos los abusos e ineptitudes de las empresas eléctricas?

Una lluvia menor de un solo día con fuertes vientos y lo normal: se corta la luz. Es parte de la extraña normalidad que soportamos los chilenos cada vez que llueve aunque sean unos milímetros...Y seguimos teniendo paciencia con estas empresas que lucran y lucran y no realizan adelantos en su servicio a sus clientes.

¿Saben cuánto ganó Enel en 2023 solo en utilidades, después de impuestos? La sideral cifra de ¡124 mil millones de pesos! datos entregados por sus propios equipos contables y financieros.

Para más de 53.000 familias el corte de luz continuó este fin de semana sin que existan compromisos ciertos de las empresas distribuidoras sobre cuando se va a reponer el servicio eléctrico. Llevan ya más de 10 días sin luz en una sociedad donde los hogares funcionan en relación con la electricidad.

 Hace una semana habían 852.000 hogares sin luz, en un desastre similar al ocurrido en el 27F en 2010; pero ahora ha quedado claro que no hay gestión preventiva, ni comités de seguridad energética en las empresas distribuidoras, tampoco existen facultades para el Ministerio y la SEC para acelerar las reposiciones, revelando las imperfecciones de este mercado que requiere nuevas regulaciones considerando la importancia de la electricidad en nuestra vida cotidiana y la posible repetición de estos fuertes sistemas frontales producto del cambio climático .

El gerente de ENEL por varios días nos dijo que no podía asegurar cuando se reponía el servicio, que tampoco tenía información fina sobre cantidad de hogares sin luz, ni postes caídos y ya el colmo fue cuando dijo “si cliente no llama, no sabemos que están sin suministro”; reafirmando la ausencia de un adecuado sistema de información sobre la situación de suministro de electricidad en los hogares.

Esto es una materia grave porque las empresas distribuidoras (ENEL,CGE,CHILQUINTA etc) no tienen información sobre la infraestructura eléctrica, al no tener esa información básica no pueden reportar a las autoridades sobre la dimensión de la crisis, ni menos sobre tiempos de reposición y lo lamentable es que aún hay miles de familias sin luz.

Esta crisis ha develado una debilidad estructural grave. No hay información, las empresas le mienten o le ocultan información a la SEC, a los Municipios, al Ministerio de Energía y para que decir a los miles de clientes regulados.

 Estamos frente a un sistema a ciegas; por lo tanto, inseguro y expuesto a los abusos y con una autoridad que amenaza con medidas extremas -como cancelar la concesión y hacer ultimátum- que sabemos su impacto en resolver las emergencias.

Superada la crisis se deben remediar estas debilidades modificando la actual legislación colocando mayores estándares de información y estableciendo un sistema de multas disuasivas que incentive a las empresas a invertir en sistemas de información y no como ocurre ahora donde prefiere pagar multas bajas (máximo son 10.000 UTM) que son irrisorias para el nivel de ganancias que tienen anualmente.

Se hace clave generar mesas de trabajo permanentes entre empresas distribuidoras, municipalidades y la autoridad regulatoria para hacer preventivamente la mantención y poda de árboles, situación que explica esta crisis que generó el sistema frontal.

Pero hay consenso en elevar las multas -que le salen baratas a las empresas- porque el límite máximo de 10.000 UTM o sea $659 millones no resulta disuasivo, ni severo para quienes “hayan alterado la regularidad, continuidad, calidad o seguridad del servicio respectivo, más allá de los estándares permitidos por las normas y afecten a lo menos al 5% de los usuarios abastecidos por la infractora” como lo establece la ley de la SEC.

Estos largos cortes de luz ameritan ser compensados por las empresas según sea los días sin luz que hayan tenido. Así lo establece  la ley 18.410 en su artículo 16 B que señala los cortes de luz “darán lugar a una compensación a los usuarios sujetos a regulación de precios afectados, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio”; además se señala que las compensaciones a que se refiere este artículo se abonarán al usuario de inmediato en la facuración más próxima.

Pero lamentablemente la compensación opera con la información de ENEL, CGE, Chilquinta que ya sabemos es una mala información; por tanto, vendrá ahora una nueva disputa sobre el número de reales afectados y los días efectivos sin suministro eléctrico. Además, CGE amenaza con desconocer proceso de compensaciones vía SERNAC.

Este sistema de compensaciones requiere modificaciones y hacerlo más alto cuando los días de corte de luz aumentan; o sea el artículo 16B debe incrementarse al triple si los días de corte pasan a 4 días y así sucesivamente.

El sistema de compensaciones y las multas deben incrementarse para que efectivamente sea prioridad a las empresas distribuidoras dar una buena calidad de servicio y también darle un rol más activo a las instituciones públicas que hoy son meros espectadores en una crisis tan grave como la vivida estos 10 días.