Debido al auge del mercado de la comida a domicilio, se ha vuelto indispensable tener en cuenta las preferencias de estos consumidores a la hora de medir el pulso gastronómico de la región. Ya no basta con analizar las cifras de consumo en restaurantes y patios de comida, sino que es necesario saber qué pedimos, también, cuando nos quedamos en casa.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo recientemente por PedidosYa, el sushi es el platillo más popular para delivery en Chile, destronando a otros platillos que a primera vista se podría pensar más populares -y que lo son, en efecto, en otros países de la región- como la pizza, las hamburguesas o incluso los populares completos.
En el caso del consumidor chileno, esta cifra viene a confirmar estadísticas previas que nos indicaban que el sushi, y en segundo lugar la comida china, eran las categorías con mayor número de restaurantes en el Gran Santiago. Según PedidosYa, 4 de cada 10 pedidos llevados a cabo a través de esta plataforma durante el año 2017 fueron de sushi, representando un alza de 37% con respecto al año anterior.
Si bien los resultados de otros países resultan, quizá, más predecibles (en Uruguay, Perú, Ecuador y Brasil la reina indiscutible resultó ser la pizza, mientras que los argentinos, bastante más tradicionales, se decantaron por las versátiles empanadas), tampoco es una sorpresa que los consumidores chilenos se encuentren a la cabeza en la preferencia por la comida japonesa. Es fácil observar que la gastronomía asiática continúa en expansión en el mercado chileno: más recientemente hemos visto aparecer en los menús de los restaurantes y en los patios de comida platillos como los poké bowls, un platillo hawaiiano inspirado también en el sushi, o el bubble tea, una bebida surgida en Taiwán en los años ochenta, elaborada a base de té y esferas de tapioca que se ha convertido en una sensación en las grandes capitales del mundo a causa de su look kawaii.
No menos popular es el ramen ni se puede dejar de lado las delicias de la repostería coreana que pueden encontrarse en Santiago. Esta predilección por lo oriental, que no se queda solo en su gastronomía sino que se extiende también a otros aspectos de la sociedad, su música y su producción audiovisual, muestra la apertura del consumidor chileno hacia la cultura extranjera, que han convertido a Santiago en una capital culinaria de Latinoamérica.
No menos popular es el ramen ni se puede dejar de lado las delicias de la repostería coreana que pueden encontrarse en Santiago. Esta predilección por lo oriental, que no se queda solo en su gastronomía sino que se extiende también a otros aspectos de la sociedad, su música y su producción audiovisual, muestra la apertura del consumidor chileno hacia la cultura extranjera, que han convertido a Santiago en una capital culinaria de Latinoamérica.