Oh I'm just counting

Escritora ucraniana Iryna Tsvila muere junto a su parreja defendiendo su país en Kiev

Ya son cuatro días desde que Rusia decidió invadir Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien aseguró al comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, que esta era la única opción que tenía el país euroasiático para defender su soberanía ante las supuestas amenazas del Gobierno ucraniano y los países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Aunque la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas reportó que, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), son al menos 64 personas las que han muerto en combate en Ucrania, las cifras dadas por el ministro de Salud ucraniano, Víktor Liashkó, son muy diferentes, ya que, según el representante del gobierno local, son casi 200 los muertos que ha dejado el conflicto bélico en su territorio.

“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos tres niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, señaló Liashkó en su cuenta de Facebook.

Así, sin saber en realidad cuáles son las cifras de muertos que se pueden tomar como oficiales, lo cierto es que entre los fallecidos están Iryna Tsvila, una escritora ucraniana que perdió la vida luego de tomar las armas en compañía de su pareja para intentar defender a su nación de la arremetida rusa. De acuerdo con medios internaciones, el hombre también murió en batalla.

El deceso fue dado a conocer por Volodymyr Yermolenko, un reconocido filósofo y coautor, junto con Tsvila, del libro Voces de la guerra. Historias de veteranos, por medio de su cuenta de Twitter.

“Increíblemente valiente y amable persona. Pasó por la guerra de Donbás como voluntaria. Se había unido a la defensa territorial (…). Escribió sobre su jardín de rosas. Miren esta sonrisa”, escribió el intelectual en la red social.

Cabe recordar que la escritora formaba parte del 17 % de las mujeres que conforman el Ejército ucraniano, participando activamente en la Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania. Sin embargo, más allá de su vida pública, como todas las personas, también tenía una vida privada, en la que se destacaba por ser madre de cinco hijos, mismos que hoy la guerra dejó huérfanos.