Por Antonia Paz
La pandemia por la Covid-19 ha provocado un desgaste emocional, no solo en los médicos de primera línea, sino también en la población en general, por eso es importante que no descuides este aspecto en tu vida.
La pandemia por el coronavirus llegó con una intensidad impensable y causó una realidad impactante, en la vida de todas las personas, a medida que se alteraba la “normalidad”, muchos comenzaron a sentir temor, tristeza y frustración, ya que en sus inicio era una enfermedad de las que se buscaban muchas explicaciones.
Los especialistas en la salud mental aseguraban que esos sentimientos eran normal durante la crisis que el mundo vivía, pero con la estricta medida de aislamiento, la incertidumbre de la economía y el temor a morir por el contagio del virus, provocó el aumento de los cuadros de depresión, ansiedad, insomnio y otros problemas relacionados a la salud mental
En ese contexto, los profesionales advierten sobre los cuidados de la salud mental en este tiempo de pandemia, para mejorar la actitud y sobrellevar los sentimientos de manera saludable, así como evitar problemas más complejos, como el suicidio.
Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de persona, lo que se traduce a una muerte cada 40 segundos a nivel global.
"El suicidio es una de las principales causas de muerte evitables en la población joven: en el 95 % de los casos se trata de trastornos mentales prevenibles y tratables, fundamentalmente originados en la depresión”.
En casos como estos, se sugiere espacios de diálogo con las personas que no están bien, antes de juzgarlas, así como acompañarlas para que no se sientan solas e invitarlas a buscar ayuda profesional.
Se ofrecen algunos consejos para evitar la ansiedad, otro de los trastornos frecuentes en la población mundial durante la pandemia.
Según expertos es recomendable conectarse con las familias y amigos través de llamadas o videollamadas, porque cuando se vive en la soledad esta crisis, tus niveles de ansiedad se pueden disparar.
Otro de los problemas en la salud mental que ha causado la pandemia es el insomnio, así que al momento de acostarte imagina un lugar tranquilo, como tus vacaciones favoritas o un sitio que te haga feliz.
Pero si te encuentras con síntomas de depresión, se sugiere que busques la manera de conectarte con el exterior, por ejemplo, salir a caminar mientras guardas el debido distanciamiento o contemplar la naturaleza de tu jardín o de algún parque cerca de tu casa.
Es importante que programes diversas actividades a diario para que siempre tengas cosas que desees hacer y encuentres cómo conectarte contigo y con los demás, así cuidarás de tu salud mental.