Oh I'm just counting

Especial Cambio21: ¿Le da alzhéimer a las personas jóvenes ?

Por Antonia Paz

El alzhéimer es una enfermedad que no solo afecta a las personas mayores. Hay personas jóvenes que pueden sentir ciertos síntomas y pueden estar preguntándose ¿qué es lo que tengo?, ¿será que es alzhéimer temprano? Pues aunque parezca descabellado, el alzhéimer sí se puede presentar en gente joven.
El alzhéimer temprano también conocido como alzhéimer de inicio precoz es el que afecta a las personas que son menores de 65 años. Para conocer más sobre esta rara enfermedad y entender qué es el alzhéimer de inicio temprano.

¿Cómo empieza el alzhéimer temprano?

Esta rara forma del alzhéimer representa tan solo un 5 % de todos los casos de alzhéimer. Los síntomas pueden empezar a manifestarse entre los 40 y 50 años, aunque hay algunos casos en los que los síntomas pueden aparecer incluso desde los 30 años.

Como en el alzhéimer normal, los síntomas del alzhéimer temprano son:
Pérdida o alteración de la memoria

Cambios en el comportamiento

Desorientación

Incapacidad para realizar tareas cotidianas

Deterioro cognitivo

Causas del alzhéimer temprano

Aunque se desconoce la causa exacta de la aparición del alzhéimer en edades tempranas, se ha descubierto una relación entre raras variaciones genéticas y el alzhéimer. Las personas que heredan estas características genéticas tienden a desarrollar síntomas entre los 30 y los 50 años.
Cuando la causa del alzhéimer se origina en los genes, se denomina “alzhéimer de tipo familiar”.

Alzhéimer de tipo familiar
Lo que sucede con el alzhéimer de tipo familiar es que, a causa de un gen específico, la comunicación entre las distintas partes del cerebro se interrumpe y causa la degeneración propia del alzhéimer, llevando al declive de la memoria, la cognición, el comportamiento.
Cuando se presenta esta afección, se empieza a acumular placa en ciertas partes del cerebro, lo cual produce daños irreversibles que llevan al desarrollo del alzhéimer.

Diagnóstico del alzhéimer temprano
El diagnóstico del alzhéimer temprano puede ser un proceso muy largo y frustrante, ya que los especialistas usualmente no buscan esta patología en gente joven. Los síntomas se pueden confundir con los del estrés u otras patologías más comunes, o pueden darse diversos diagnósticos por diferentes profesionales de la salud.
Las personas con alzhéimer temprano atraviesan distintas etapas de la enfermedad, en las cuales van presentando diferentes síntomas. Estas etapas son las mismas que tiene el alzhéimer que se desarrolla después de los 65 años. Es importante recordar que la enfermedad afecta a cada persona de una manera distinta, por lo cual los síntomas pueden variar.

Si sientes que estás teniendo problemas de memoria que te causan preocupación, no dudes en consultar con un médico especializado.
Pide que te examinen profundamente, usando tests cognitivos, exámenes neurológicos e imágenes cerebrales. Anota los síntomas cognitivos o de memoria que vayas notando. Esto para poder expresar claramente tus preocupaciones con el profesional de la salud que te examine.

¿Existen síntomas falsos que se confunden con alzheimer?
Los síntomas del alzhéimer son relativamente fáciles de reconocer. Pero cuidado, no te confundas. Hay algunos falsos síntomas del alzheimer que parecen ser pero que, en realidad, son de otras patologías completamente distintas.
Los falsos síntomas del alzheimer que te presentamos a continuación pueden estar relacionados con otras patologías como parkinson, problemas de tiroides, estrés, depresión, otro tipo de demencias, entre otras. También pueden presentarse por abuso de drogas o por efectos secundarios de combinaciones de medicamentos.
Estos son los síntomas que no son necesariamente síntomas de alzhéimer
Falta de energía e impulso para hacer las cosas
Menos interés en el trabajo y actividades sociales
Pérdida de memoria sobre conversaciones y eventos recientes
Problemas del lenguaje
Problemas de coordinación, como dificultad para escribir o usar objetos familiares
Dificultad para llevar a cabo tareas cotidianas
Mal genio o cambios de humor que pueden incluir depresión o falta de interés
Problemas para recordar rutas que antes eran familiares
Si sientes estos falsos síntomas del alzheimer en ti o alguien cercano, no significa necesariamente que se está desarrollando esta patología. Recuerda que entre más temprano se detecte una patología, más efectivo será el tratamiento para ralentizar o curar los síntomas.
Si has sido diagnosticado con alzhéimer, para poder entender mejor esta enfermedad. Ten en cuenta que existen diversos tratamientos para el alzhéimer que pueden ayudar a hacer el proceso más llevadero.
El alzheimer es una enfermedad que no solo afecta la vida del paciente, sino también la de todos los que están a su alrededor. Sabemos que los cuidados para un paciente con alzheimer muchas veces pueden representar un reto que nos hace sentir abrumados y agobiados, pero el amor y el vínculo son mucho más fuertes.