Oh I'm just counting

Especial. Cuando el tabaco no es el único culpable del cáncer de pulmón: Causas del tumor más mortal

Belén Donoso

Fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Dicho de otro modo, el tabaco es el causante de más del 85% de los casos de los tumores del pulmón, ya sea, sobre todo, de forma directa, o también de forma indirecta como es el caso de los fumadores pasivos.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo menos conocidos que también tienen un alto riesgo de provocar esta enfermedad. Es la cara menos conocida del cáncer de pulmón.

"Los tumores de pulmón en personas que nunca han fumado representan el 15-20% de todos los casos de cáncer de pulmón".

Es el tercer cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres, pero el primero en mortalidad: en 2019, hubo más fallecimientos por esta causa, un 0,2% más que el año anterior.

De sobra es sabido que el primer factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón  es el tabaco, es decir, las personas que fuman o han fumado, pero el segundo factor de riesgo es el tabaquismo pasivo. Además del tabaco, existen dos factores de riesgo descritos como tal, es decir, factores que aumentan el riesgo de padecer en un futuro cáncer de pulmón: el gas radón y la contaminación.


Gas radón 

El gas radón es el principal factor de riesgo en personas que nunca han fumado,  es un gas radioactivo de origen natural, está presente de forma natural en suelos y rocas. No tiene olor, color ni sabor. El radón se produce a partir de la desintegración radiactiva natural se produce por la descomposición de uranio. Puede concentrarse en el interior de las viviendas que son ricas en uranio. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas

De este modo y según recomendaciones de la OMS algunas medidas para reducir los niveles de radón en los hogares serían ventilar la vivienda, abriendo las ventanas de ambos lados de la casa; evitar el paso del radón a los hogares cerrando las puertas de acceso al sótano; sellar grietas en paredes y suelos o instalar un sistema de succión del radón en el subsuelo.

Radón en interiores

Epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y el cáncer de pulmón, incluso para los niveles de radón relativamente bajos que suelen existir en los edificios residenciales.

Los estudios están dirigidos a países que pretendan desarrollar programas nacionales o ampliar sus actividades relativas al radón, así como a las partes interesadas que se hallan implicadas en el control del radón, como el sector de la construcción y los profesionales de la edificación.

Contaminación ambiental

El segundo factor de riesgo no relacionado con el tabaco es la contaminación ambiental. Así y según estudios ambientales la población respira aire contaminado, y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con todos los contaminantes atmosféricos. El tabaquismo y la contaminación ambiental son dos importantes factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, fundamentalmente las respiratorias. "Una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre cinco a diez cigarrillos diarios".

Por último, es importante aclarar algo sobre el amianto, este mineral  se presenta en forma de fibras flexibles, brillantes y suaves, que tiene un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor.

Aunque este material no está descrito como un factor de riesgo del cáncer de pulmón, puede aumentar el riesgo o potenciar los efectos nocivos del tabaco. "El caso del amianto es diferente ya que está reconocido como una enfermedad profesional que tiene un riesgo claro en la aparición del mesotelioma, que es un cáncer de la pleura, pero no es un factor de riesgo descrito en el cáncer de pulmón". "Los cuatro factores de riesgo principales son el tabaco activo, el tabaquismo pasivo, el radón y la contaminación".

Pacientes con baja exposición tabáquica padece mutaciones genéticas que están en el origen del cáncer de pulmón y que a la vez estas alteraciones pueden ser tratadas con fármacos específicamente dirigidos a actuar sobre los efectos de la mutación. Por eso los tratamientos individualizados son más efectivos en este subgrupo de pacientes y su utilización puede suponer un aumento de hasta el 50% de la supervivencia en los casos metastáticos.

Por otra parte y tal y como explican los estudios se ha constado que el cáncer de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología y los resultados iniciales muy prometedores de los mismos, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia.

Ocho síntomas del cáncer de pulmón que puedes detectar temprano

Una tos que no desaparece o que empeora
Tos con sangre o flema color óxido
Dolor en el pecho que empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
Pérdida de peso y de apetito
Dificultad para respirar
Cansancio o debilidad
Infecciones crónicas como bronquitis y neumonía
Silbido de pecho