El director nacional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, confirmó la suspensión de 6 funcionarios, 5 de ellos fueron dados de baja, tras la fuga del reo Amílcar Olivares Cárdenas (46) desde el Centro Penitenciario Colina II el pasado domingo. Las medidas se adoptaron luego de que un sumario administrativo determinara la existencia de “una cadena de fallas garrafales e injustificadas” en los procedimientos de seguridad.
“Durante las 24 horas posteriores a la fuga se decretó la suspensión de seis funcionarios, dos de ellos oficiales, uno es el jefe de unidad”, explicó el Director de Gendarmería. Agregó que, con fecha de hoy, se inició la notificación de las desvinculaciones de cinco funcionarios, utilizando la facultad del Director Nacional de llamar a retiro cuando se disponen de antecedentes suficientes.
Las resoluciones de retiro se fundaron en la negligencia inexcusable detectada en los protocolos internos, señalaron desde la institución.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, había calificado previamente la fuga como un “episodio lamentable”. El secretario de estado señaló que el interno “vulneró los distintos controles de seguridad al interior del penal” y afirmó que “no se descarta ninguna línea investigativa” para determinar las responsabilidades.
Fuga y recaptura de reo
La fuga ocurrió la tarde del domingo pasado, cuando Amílcar Olivares Cárdenas, quien se encontraba en prisión preventiva por robo con intimidación, logró evadir los controles del penal Colina II. El interno contaba con un antecedente de fuga desde la Fiscalía Sur en el año 2009, aunque no desde el mismo establecimiento penitenciario.
Su recaptura se concretó prácticamente de manera fortuita este jueves 27 de noviembre, cuando Carabineros de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas realizaba un control preventivo en la intersección de las calles Presidente Salvador Allende con Padre Hurtado, en Lo Espejo. El individuo, que transitaba por el lugar, fue fiscalizado y entregó una identidad falsa durante la verificación.
Al ser requerido, el sujeto intentó escapar, lo que provocó un forcejeo con los carabineros y derivó en su detención. Fue trasladado a la 11ª Comisaría de Lo Espejo, donde, mediante sistemas informáticos en línea con el Registro Civil, se logró establecer su verdadera identidad como el reo prófugo.
Posteriormente, fue llevado a un centro asistencial para constatar lesiones y quedó a disposición del Ministerio Público. El fiscal Juan Arce, de la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Sur, indicó que el imputado será puesto a disposición del tribunal por el delito flagrante de ocultación de identidad y por la orden de detención pendiente por robo con intimidación.
El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, indicó que “quisiera primero destacar el trabajo de Carabineros. Hoy día logramos dar con otro prófugo. Llevamos importantes éxitos en materia de recaptura de personas fugadas este año”, afirmó la autoridad a radio Biobío.
Publicidad
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió al futuro régimen carcelario del reo. “Esta persona va a estar dispuesta en el REPAS en unas condiciones de máxima seguridad para tranquilidad de la población. Vamos a tener a esta persona con un régimen especial que incluye disminución de su contacto y por cierto, una vigilancia permanente”, detalló.
