La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Kaja Kallas, valoró positivamente “el fin de la dictadura” del presidente sirio, Bashar al Assad, en la foto, y aseguró que esto muestra la “debilidad” de Rusia e Irán.
“El fin de la dictadura de Assad es un acontecimiento positivo y largamente esperado, pero también muestra la debilidad de los aliados de Assad, Rusia e Irán”, indicó Kallas en un mensaje publicado en la red social X.
“Estoy en estrecho contacto con los ministros de la región. El proceso de reconstrucción de Siria será largo y complicado y todas las partes deben estar dispuestas a colaborar de manera constructiva”, afirmó la máxima diplomática de la UE.
Kallas sostuvo que la prioridad ahora es “garantizar la seguridad en la región”. “Trabajaré con todos los socios constructivos, en Siria y en la región”, agregó.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a la coalición de yihadistas y rebeldes tomar la capital siria, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.
Tras el incontenible avance de los insurgentes, Bashar al Assad huyó del país, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Hasta ahora, se desconoce su paradero.