Oh I'm just counting

Los y las profesoras estamos siempre dispuestos a los cambios. Por Luis Valenzuela, Decano Facultad de Educación U. Católica Silva Henriquez

Tantas son las frases que existen para reconocer nuestra labor a lo largo de la historia, una labor a veces heroica, donde generalmente no participamos en las definiciones y son otros u otras las que definen. Hoy solo quiero expresar un sentimiento, en mi calidad de profesor más con 35 años de labor, expresar algo que piensan muchos y muchas profesores y profesoras cuando conversamos en diferentes espacios, en el patio, en un pasillo, en un descanso, en una mesa, con la familia.

Celebrar el reconocimiento a la labor docente llena el alma y el corazón, a quienes desde distintos escenarios nos brindamos por nuestros y nuestras estudiantes con toda el alma, con nuestras fortalezas y debilidades. Sabemos que algunos escenarios educacionales son más favorables que otros, con exigencias muy diferentes y esfuerzos mayores; a pesar de estas desigualdades, siempre la labor se hace con cariño, profesionalismo y dedicación.

Los y las profesoras estamos siempre dispuestos a los cambios, al pie del cañón para lo que nos requiera la sociedad. Hoy vivimos un momento histórico complicado a nivel mundial, los profesores y profesoras educamos en guerra, post guerra, en miseria, con o sin pandemia, con frio, con lluvia. Luchamos en estos días con algo mucho más complejo, que es la confianza de la sociedad, de padres y apoderados y de los propios/as estudiantes. Confianza que antes no se
ponía en tela de juicio, pues la labor era reconocida solo por el hecho de enseñar y no se cuestionaba.

Hoy debemos ganarnos esa confianza, ya sea porque las didácticas no son las apropiadas, los y las profesores deben actualizarse, existe una crisis vocacional; en esta crítica hacia nuestra labor generalmente no se consideran variables que también inciden o influyen en la labor docente.
Me gusta pensar que, a pesar de esto, todas las profesiones (Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Abogados, presidentes de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes), quienes muchas veces nos critican, han sido formados por estos profesores y profesoras ¿en qué nos equivocamos?

“Yo vengo a ofrecer mi corazón”, una linda canción, es lo que hacemos día a día ofrecemos nuestro corazón, nuestra alma, nuestra vida por los niños de nuestro país. Feliz día maestros y maestras de la vida, lo más grande que ha existido y existe es tener el privilegio de enseñar, profesores y profesoras SUPER HEROES, Feliz Dia.