Oh I'm just counting

No le salió gratis al overol blanco, alumno del Liceo de Aplicación por atacar a un chofer, lanzar una molotov y quemar un bus en la Alameda: Quedó preso en internación provisoria

El menor de 17 años, que fue detenido -en la imagen, el momento de su aprehensión- tras la quema de un bus en Alameda con Cumming, quedó en internación provisoria en un centro del Sename, al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

El juez César Orellana comentó que "existen otros elementos que acreditan su participación, como son la toma de muestras, su vestimenta, tanto de la tela de su calcetín y un guante que aparentemente habría utilizado de su propio bolso y un pasamontaña que se encontró su mochila".

Estos hechos se dieron en medio de las manifestaciones violentas que se desarrollaron ayer en distintos puntos del centro de Santiago. Según la evidencia, el menor portaba un overol blanco y líquido acelerante el momento de su detención.

El Tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación y, por su parte, el fiscal Ricardo Suazo detalló que el joven volcó el bidón con combustible cuando arrancaba de Carabineros.

El ahora detenido es el joven de 17 años de iniciales B.B.A.G. y que es alumno de 3° medio del Liceo de Aplicación, recinto ubicado a solo una cuadra de donde se produjo el ataque incendiario. En sus declaraciones a la Fiscalía, el joven violentista aseguró que todos los que quemaron el bus eran compañeros del mismo Liceo de Aplicación que se organizaron para emboscar y quemar el bus.

Su abogado defensor argumentó que no es un peligro para la sociedad porque aún no se establece su participación efectiva y su responsabilidad en lo que se le imputa.

Al respecto la jefa de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, explicó que el joven "fue observado por Carabineros de Chile" y que el overol que presuntamente utilizaba "tenía una mancha oscura en la espalda que lo hizo reconocible y portaba un bidón amarillo que fue incautado". 

El delito que se le imputó "tiene una pena elevada establecida por ley" y debido a que es un menor de edad "se baja esta agravación de pena en un grado, pero enfrenta una pena en principio intrapenitenciaria por cuanto se establece en el mínimo en cinco años y un día".

Lo anterior, según la fiscal, "por la gravedad del actuar de este joven", ya que el riesgo al que se enfrentaron las personas que se trasladaban en el transporte público "es un elemento crítico e importante al momento de determinar medidas cautelares de esta naturaleza e intensidad".