Los chilenos eran esclavos de la programación que la TV abierta lesofrecía, pero ahora soltaron sus cadenas y emigraron hacia un mundonuevo que les ofrece mayores alternativas y donde cada uno toma suspropias decisiones.• Las televisoras no asumen que hay un nuevo ecosistema comunicacional.Perdió creatividad y no sintoniza con aspiraciones del público. Lasituación es preocupante.
Pérdidas Millonarias de la TV: No le perdonan sus pecados
Por María Cristina Prudant
Al parecer la opinión es unánime. Los canales de televisión abierta de nuestro país no han tomado a tiempo las decisiones que ameritaba dado el cambio fuerte que se ha producido en el ámbito de las comunicaciones, donde la era digital ha llegado casi como un huracán dejando a su paso hartos damnificados en el camino.
La solución, de acuerdo a voces autorizadas, no pasa por bajar solo los costos sino que deben invertir razonablemente. Este es un problema global que no solo está ocurriendo en Chile también afecta a países que contaban con verdaderos monstruos en la empresa televisiva como en México, donde el gigante Televisa, se ha visto obligado a tomar decisiones coherentes con lo que está pasando en todas partes, como es la pérdida de las audiencias.
El año pasado tomaron drásticas decisiones y fueron despedidos casi el 20% del total de los trabajadores, sin importar cuantos años llevaban en el canal. Y los que se quedaron sufrieron la rebaja de sus remuneraciones. También salieron ejecutivos de la plana mayor.
Televisa, TV Azteca e ImagenTV (que rompió con el duopolio televisivo), las tres cadenas de televisión abierta, ante la competencia de las redes sociales y los informativos por streaming decidieron renovarse.
Televisa aplicó los cambios de horario en el segmento estelar informativo que coinciden con una serie de modificaciones al interior de la empresa que no han parado desde que el 22 de agosto del año pasado cuando se inició “el gran cambio” que anunció Emilio Azcárraga Jean (heredero de la televisora) para la compañía de comunicación más grande de ese país.
Rostros de teleseries despedidos
Televisa que se caracteriza por tener una verdadera fábrica de teleseries no tuvo reparos en terminar con los contratos de exclusividad de cotizados galanes y destacadas actrices. Lo que es más bien un despido, porque serán contratados por proyecto cosa que hasta ahora no ha pasado este año con la mayoría de ellos como Willian Levy, Eduardo Yañez, Eduardo Santamarina, Fernando Colunga, Ana Martin y muchos otros que recibían importantes sueldos.
También los mexicanos decidieron cambios en las tarifas publicitarias después de que las ventas de publicidad de televisión cayeran consecutivamente. Adquirió el 50% de las acciones de SDPNoticias, que es una redacción de solo 15 personas que, en tres turnos, una de las webs de información más exitosas de México; junto a ellos, en la misma sala, seis personas más trabajan en una división de videojuegos, integrada en el portal, con la que pretenden llegar a nuevos usuarios o lectores.
Entonces, cabe preguntarse qué tienen en mente los ejecutivos de la televisión chilena porque siguen haciendo contrataciones de rostros, actrices y actores con sueldos que han sido cuestionados por sus propios pares, que muchos de ellos sufren la cesantía porque los llaman solo para proyectos y aunque son de primer nivel no se les paga acorde con ello, obviamente porque se gastan toda la plata en unos pocos.
Por tanto, quienes conocen esta industria señalan que la alternativa que le queda a los canales es reducir costos, es decir, lograr resultados, hacer más cosas con menos recursos y una buena forma de bajar costos es reducir los sueldos millonarios. O tal vez, lo que eso aportará es marginal en relación con el verdadero problema. Solo ellos lo saben.
Por ahora hemos visto una reacción en cuanto a realizar acuerdos de transmisión conjunta entre los canales de TV para grandes eventos que se desarrollen y que periodísticamente haya que cubrirlos. Lo primero serán las próximas elecciones presidencial y parlamentaria.
Bajar costos e invertir en talentos
El académico y periodista, experto en televisión Luis Breull apuntó claramente a que lo importante es “invertir en talento que tenga información, entendimiento en comunicación y en televisión porque es una industria creativa y es un negocio de contenidos de corte simbólico, no estás viendo zapato, ni exportando salmones, estás haciendo contenidos, relatos, estás vendiendo mundos incluso que tienen que funcionar desde la prevención y eso requiere no solo control de costos sino también inversión en generación de talento creativo”.
Agregó que deben “tener claridad en cómo narrarle al espacio social donde están insertos y en eso han fracasado los canales. Lo único que han hecho es bajar costos, pero sacrificando la otra ala de lo que es hacer televisión que es narrar buenas historias audiovisualmente y que tengan una inserción identificaría en la sociedad chilena. En eso están fallando porque si siguen haciendo mala televisión van a tener que seguir bajando costos y así esto va a terminar con los canales desapareciendo, los que no tengan espaldas para ser financiados por sus dueños”.
El director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati parte por comentar que la empresa inglesa Stadista, especialista en estadísticas precisó que a nivel de audiencias globales, en el mundo, señalan que el próximo año (2018) es el punto de quiebre en que las audiencias digitales superarán definitivamente, el tiempo frente a una pantalla respecto a la televisión.
Según Leporati “es interesante porque demuestra que las audiencias van cambiando, en este caso, de la generación analógica a la digital y en ese contexto la pérdida de la televisión es total en términos de audiencia, eso es inevitable”.
Sin embargo, precisa que “los canales de televisión si bien no siguen dando tanto dinero tampoco las pérdidas son gigantes en comparación a otro tipo de empresa o industria y a su vez, también los canales están ligados al poder. O sea, un canal como TVN es relevante para el gobierno de turno. Canal 13 es súper relevante para el grupo Luksic. Las televisoras ligadas a grupos económicos van a seguir funcionando en la medida que sean funcionales en el poder, más allá de las pérdidas”.
Los despidos van a continuar
Sobre la reducción de costos que provoca el despido de trabajadores señaló que “van a continuar pero lo que va a pasar –porque hay un punto mínimo en que no pueden seguir recortando- que pueden seguir recortando los costos por otros lados como han hecho algunos canales de televisión que es comprar cada vez más productos enlatados y de esa forma los costos son mínimos, o sea, al final del día mientras buscan el cambio de generación definitivo van a ser como las radios que tienen un locutor, un programador, tres periodistas par time y con eso paras la radio y los costos son mínimos”.
El académico de la PUC Valerio Fuenzalida cree que la televisión está “en un momento muy difícil porque la publicidad, que es su principal fuente de financiamiento, se les ha ido en parte al cable, a internet. Cualquier medio en este momento que esté disponible en la web tiene publicidad, que se le ha ido quitando a la televisión. Entonces, es una situación extremadamente complicada”.
Argumenta que “por una parte los canales van a tener que reducir costos. Van a tener que explorar otras formas de organización, que sean más barata. Creo que estamos en un momento en que la tecnología obliga a transiciones y éstas pueden acelerar ventas internacionales también. Que lleguen grandes consorcios y compren canales”.
A su juicio tampoco eso “es muy claro. Se dice que Telecanal ha estado en oferta y nadie quiere comprarlo. Asi es que es un momento de mucho desorden, de muy poca claridad hacia dónde ir, dónde están las líneas de solución”.
Canales gastan mucho en rostros
Además señala que “las audiencias tienen tanta diversidad hoy día. Si no le gusta ningún programa de la televisión abierta se pueden ir al cable, si no a Netflix o Youtube”.
Fuenzalida también consigna que los canales “gastan mucho dinero en rostros de informativos, de programas. Pero, si un canal saca a un rostro otro se atreve a contratarlo porque hace el cálculo de que va a conseguir más sintonía y de atracción a la publicidad. Esas son apuestas, son riesgos que los canales toman y que a veces resultan al revés”.
Según el académico “nosotros estamos viviendo un pedazo del problema porque hay países como en Estados Unidos donde los que están más afectados es la industria del cable porque la televisión digital y el extreming le está ganando al cable. Eso se está dando donde la digitalización está más adelantada que en Chile. Esto puede ser también nuestro futuro de aquí a 5 o 10 años”.
Números en rojo
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó sobre las ganancias y pérdidas en la industria televisiva, que muestra un panorama donde algunos canales experimentaron significativos cambios.
Los malos resultados financieros persisten en la industria de la televisión abierta, en particular Chilevisión, Canal 13 y TVN no muestran mejores resultados. Así lo reflejan los balances a junio 2017 de los tres canales, que arrastran cifras rojas desde 2014, acumulando pérdidas por US$ 175 millones.
Por el contrario lo que ocurre con Mega -estación ligada a Carlos Heller del grupo Bethia- que en el mismo período exhibe números azules, con ganancias por US$ 41,7 millones. Esto, producto de que la señal privada se convirtió en líder del rating desde hace unos años tras el boom de las telenovelas turcas que empezó con “Las Mil y Una Noches” y la historia de Onur y Cherazade que cautivó a la teleaudiencia. Además de las transmisiones del fútbol con los partidos de la selección chilena y la continuidad de realities shows, que han contribuido a que Mega se instale en el liderazgo de la industria televisiva.
En cuanto a los resultados financieros de las otras señales televisivas a junio, TVN es el que arrastra más pérdidas en los últimos tres años y medio, por un total de US$ 80,3 millones. Le sigue la señal ligada a Andrónico Luksic, Canal 13, con un total de US$ 50 millones y Chilevisión, perteneciente al grupo Turner, con US$ 45 millones.
Mega, en tanto, en el mismo período en que las demás pierden, obtiene ganancias por US$ 41,7 millones lo que no es mucho considerando que el canal privado tiene la mejor y mayor audiencia del país en todos los horarios. Sin contar que la inversión que realizó Heller en este proyecto sería de unos US$300 millones.
En tanto, Canal 13, que ha multiplicado sus pérdidas, 4.888 millones de pesos en el primer semestre, la inversión que hizo el grupo Luksic fue mucho menor, cercana a los US$ 120 millones.
Cabe señalar que Canal 13 anunció en julio de este año, a través de un comunicado, que Maximiliano Luksic Lederer, hijo de Andrónico Luksic, asumió el cargo de subdirector ejecutivo de la estación quien desde 2016 había trabajado en distintas áreas como marketing, digital, programación y comercial. Ahora tendría la misión de evitar más pérdidas.