El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas y decretos, entre los que destacan el retiro de la nación norteamericana del acuerdo climático de París contra la inmigración ilegal y el indulto a condenados del asalto al Capitolio, borrando muchas de las acciones impulsadas por el gobierno de Joe Biden.
Trump no espero instalarse en la Casa Blanca para comenzar a dictar sus primeros decretos que incluyen los compromisos de campaña que lo llevaron por una amplia mayoría por un nuevo mandato a la presidencia de EE.UU. y que dejarán atrás muchas iniciativas cristalizadas por la Administración demócrata
Tras asumir, el magnate republicano procedió a derogar 78 órdenes ejecutivas de Biden. “Vamos a firmar las órdenes para revocar las 78 destructivas y radicales acciones de una de las peores administraciones, quizás la peor, de la historia”, afirmó el gobernante.
“Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Con estas acciones comenzaremos la completa restauración de Estados Unidos y la revolución del sentido común. Todo es cuestión de sentido común”, afirmó Trump en su discurso de investidura.
Retiro del Acuerdo de París
Trump ya había retirado a Estados del Acuerdo de París sobre la emergencia climática durante su primer mandato, medida que modificó el Presidente Biden y que ahora nuevamente el mandatario republicano vuelve a imponer.
Ahora firmó una orden ejecutiva para sacarlo a su país del pacto, un tratado internacional adoptado en 2015 para mitigar el cambio climático. La medida, titulada “Poniendo a EEUU primero en acuerdos ambientales internacionales”, argumenta que estos pactos envían dinero de los contribuyentes estadounidenses a “países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera”.
Su decisión consolida su intención de apostar por los combustibles fósiles y revertir el progreso de Estados Unidos en materia de cambio climático y energías limpias.
Emergencia nacional en frontera con México
Otros de los decretos firmados por Trump declaran la inmigración ilegal en la frontera con México como una emergencia nacional y enviaría tropas a la zona.
Otra de las órdenes ejecutivas firmadas es para reinstaurar el programa ‘Quédate en México”, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en EE.UU. Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 durante su primer mandato y continuó aplicándose en los primeros meses del Gobierno de Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.
Además, puso su rubrica en una orden que busca frenar la ciudadanía automática para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes en el país ilegalmente.
Retiro de EE.UU de la OMS
El presidente de Estados Unidos firmó un decreto para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario acusa al organismo sanitario mundial de haber gestionado mal la pandemia del Covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales.
Trump dijo que la OMS no actuó con independencia de la “influencia política inapropiada de los estados miembros” y exigió “pagos injustamente onerosos” de Estados Unidos que son desproporcionados en comparación con las sumas aportadas por otros países más grandes, como China.
“(La Organización) Mundial de la Salud nos estafó, todo el mundo estafa a Estados Unidos. No va a ocurrir más”, dijo Trump en la firma.
La medida significa que Washington abandonará la agencia sanitaria de Naciones Unidas dentro de 12 meses y pondrá fin a todas las contribuciones financieras a su trabajo.
Cuba
Trump revocó la decisión de su predecesor, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La Casa Blanca informó que Trump anuló la decisión anunciada apenas hace una semana como parte de un acuerdo para liberar a presos.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó que Trump haya restablecido “la fraudulenta designación” de su país como Estado patrocinador del terrorismo en “un acto de arrogancia y desprecio por la verdad”, si bien ha reconocido que “no sorprende”.