Oh I'm just counting

TVN en su peor momento: Negocia su destino en el Senado

Este martes 7 de noviembre el Senado votará la capitalización de Televisión Nacional. Su dueño, que es el Estado, no le inyecta recursos desde los 90.---Durante el gobierno de Piñera se desmanteló al canal. Se quedó sin su área dramática y perdió a un importante equipo de prensa. Todos se fueron a Mega y ahora lideran en rating y tienen más recursos económicos. Nadie sabe para quien trabaja.

Por María Cristina Prudant

Por un lado están quienes defienden la televisión pública y por el otro los que prefieren que sea privada. Así lo manifestó, Antonio Leal, integrante del directorio de TVN, al afirmar que “hay gente que quiere meterle capital privado a Televisión Nacional y algunos, por eso, no quieren aprobar el proyecto de ley”. Y llamó a reflexionar sobre lo que significaría que “en este país podemos terminar no sólo con tres canales abiertos privados, sino con tres canales abiertos que finalmente sean controlados por grandes multinacionales”.

¿TVN podría desaparecer?

 
Pero no lo dicen  de frente y están poniendo obstáculos para que no se apruebe la capitalización, es decir una fuerte inyección de recursos de 47 millones de dólares, necesarios para que el canal de todos pueda continuar funcionando. De lo contrario, según han manifestado  los dirigentes de los sindicatos del canal, Televisión Nacional, está corriendo el riesgo de desaparecer.

 Según estudios pedidos por las autoridades para saber cuánto cuesta cerrar el canal se ha informado que las cifras que se manejan bordean los US$70 millones.

 El bloque oficialista ha marcado como prioridad que se respete la creación del canal cultural, pero la oposición apuntó a postergar la puesta en marcha de la señal cultural, considerando la delicada situación financiera de TVN. De hecho, ese fue uno de los seis puntos que incluyó la centroderecha en el protocolo de acuerdo, que se suma a los ejes conversados con las figuras de la Nueva Mayoría.

 Hasta ahora no se habla ni se debate sobre lo más importante que es el rol que debe tener un canal público. Si es necesario actualizarlo, que esté acorde con los tiempos en que han nacido nuevas plataformas digitales con las que tiene que competir y que la torta publicitaria sigue siendo la misma, pero ahora se divide entre muchas más alternativas.

Hoy todos ponen condiciones para aprobar la inyección de recursos a TVN, unos apoyan los medios regionales como el candidato presidencial Alejandro Guillier y la candidata Carolina Goic, quienes después de reunirse con dirigentes sindicales anunciaron que apoyaran la capitalización de canal nacional.

En tanto, la derecha, principalmente la UDI, y el senador RN Andrés Allamand, piden la renuncia del presidente del directorio, Ricardo Solari  y le achacan todos los problemas  a su “mala gestión”. 

En tal sentido, la vocera de La Moneda, Paula Narváez dijo que “el ex Presidente Piñera y el senador Allamand no se hacen cargo de las decisiones que se tomaron durante su gobierno. Decisiones tomadas en esa época tuvieron una repercusión posterior que indudablemente nos tocó”.

 Agregó la vocera que “echarse culpas en esto es de lo más irresponsable e infructuoso. Aquí hay una situación que está atravesando la industria de la TV (…) TVN tiene una naturaleza que es propia pues su dueño, que es el Estado, no lo capitaliza desde los 90”.

 
“Me gustaría que TVN tuviera otros objetivos”

El  senador Rabrindranath Quinteros tiene  claro que “en nuestro país deben existir medios de comunicación de carácter público. No es posible que no haya ningún medio público de verdad, autónomo y que se preocupe más bien de resaltar los valores de nuestro país, nuestras instituciones que como veo, mucha prensa, lo único que trata es destruir nuestras instituciones democráticas”.

Al mismo tiempo reiteró que “evidentemente que voy a apoyar  lo que está solicitando el gobierno para Televisión Nacional. Tengo muchos reparos  al actual televisión nacional que tenemos, pero prefiero tener un medio donde podamos exigirle al directorio que vaya a rendir cuentas al Senado de los recursos que se traspasan, pero también existe la necesidad de tener un canal cultural”.

También señaló: “Me gustaría que Televisión Nacional tuviese otros objetivos, no una competencia con canales privados que lo único que hacen es denostar a los canales privados”

Sobre la exigencia  de la derecha que pide la renuncia de Solario manifestó estar “en absoluto desacuerdo”. Y explicó que “los números azules de los que hablan la gente de la derecha que dejó el gobierno de Piñera, pero se olvidan de todo lo que hizo el último director cuando echó a toda el área dramática  que era la que producía los recursos para el canal”.

“Con TVN no estamos haciendo negocios”

El senador Eugenio Tuma también se manifestó por la idea que “el país debe tener un canal utilidad pública. Ese canal debe considerar los temas culturales, regiones, educación cívica y la diversidad. Para que eso ocurra no necesariamente tiene que buscar el mayor rating, ni la mayor rentabilidad. Si no reconocemos la necesidad de que el país gaste plata en materia cultural y solo esperamos que tenga rentabilidad, entonces estamos fracasados”.

Del mismo modo apuntó que “no digo que por las pérdidas que tiene Televisión Nacional estemos en el óptimo del gasto. Hasta el momento el canal no está cumpliendo con  lo que el país espera, pero tampoco se puede esperar mayor rentabilidad porque este no es un banco para ganar plata, esto es un servicio a la comunidad y por tanto, hay que analizar qué es lo que estamos haciendo con  ese canal y condicionar que la inyección de recursos que se ponga, por supuesto que siga sobreviviendo, pero que siga con más presencia regional, que haga cobertura completa y que considere los temas importantes.

“Por tanto, eso no es gratis eso tiene que costar plata. Entonces, sobre la base de  mejorar la gestión orientada en ese sentido amerita darle los recursos a Televisión Nacional”, planteó.

El senador Tuma calificó como “inaceptable” la petición de la derecha para que Ricardo Solari deje el cargo. En su opinión “no es un tema de Ricardo Solari, de su gestión, es algo que viene arrastrándose de muchos años. Estos 50 mil millones de déficit no tienen que ver con la gestión de Solari solamente sino cómo miramos la necesidad de tener un canal que le sirva a todo el país”.

Agregó que “los grandes sueldos que se están pagando a rostros para competir por el rating no tiene por qué hacerlo porque no estamos haciendo negocios, esa estructura no nos sirve. Lo que queremos es llevar libertades, pluralismo y eso tiene un costo para el país”.

A la espera que se concrete el canal cultural 

El senador Pedro Araya explicó que está de acuerdo con la capitalización de TVN, pero hay algunas exigencias al gobierno.”La primera es que hubiera una decisión clara de reforzar el rol público de Televisión Nacional y que se pudiera presentar cuál es el modelo de negocios de Televisión Nacional de aquí en adelante en atención a las nuevas plataformas digitales de entretención que están  surgiendo y que tienen, en general,  a la industria de la televisión en esta crisis. Porque la crisis de TVN la tuvieron todos los canales y los dueños de los canales capitalizaron rápidamente”.

Otra de las peticiones tiene que ver con el canal cultural. “Tiene que haber una señal clara de la señal cultural, cuáles son sus principales contenidos y también pedimos el fortalecimiento de los centros regionales y especialmente llevar adelante el proyecto de la red regional Antofagasta, que se ido postergando en el tiempo”.

Araya coincide en que no se puede culpar a Solari por los números rojos de Televisión Nacional (a junio, TVN es el que arrastra más pérdidas en los últimos tres años y medio, por un total de US$ 80,3 millones) si aquí hay que hacer un poco de historia”.

En su opinión “la debacle de Televisión Nacional comienza, justamente en el gobierno de Sebastián Piñera cuando, en la práctica se desmanteló completamente el área dramática del canal y el equipo de prensa que eran los que generan los mayores ingresos y en ese minuto, el gobierno de Piñera, no toma ninguna medida con el fin de retener a los mejores rostros que tenía TVN, muchos de los cuales se fueron a Mega”.

El senador Araya expresó su confianza en que se logre llegar a un acuerdo para la capitalización de Televisión Nacional y también “esperamos tener una fecha cierta de cuando estaría partiendo el canal cultural”.