La Compañía de Jesús en Chile emitió un comunicado en el que confirmó la apertura de una investigación contra el sacerdote Felipe Berríos tras ser denunciado por hechos de connotación sexual.
“El jueves 29 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad”, detalló la Compañía.
Ante ese escenario el provincial de los jesuitas, Gabriel Roblero, decretó la apertura de una “investigación previa canónica”, para la que nombró a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de la investigación.
“Mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”, agrega el texto.
En esa línea, aseguraron que “la Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”.
Asimismo, afirmaron que tras recibir la denuncia la institución activó de forma inmediata el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR).
Por último, reiteraron su compromiso “para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley”.
Quién es Felipe Berrios
Felipe Berríos tiene 65 años y es sacerdote de la orden jesuita, además de ser escritor, columnista y fundador de algunas ONG como Un Techo Para Chile (actualmente Techo).
También participó en la creación del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), institución creada por la Compañía de Jesús e inspirada en el pensamiento del padre Alberto Hurtado.
El sacerdote jesuita Felipe Berríos ha escrito más de 5 libros en los que relata sus reflexiones a partir de las experiencias que ha vivido. Actualmente, vive en el Campamento Luz Divina VI del sector de La Chimba, en la zona norte de Antofagasta.
En marzo pasado circuló que el jesuita encabezaría un nuevo programa nacional de campamentos en Chile. Sin embargo, esto fue descartado por el gobierno el presidente Gabriel Boric.