Oh I'm just counting

Ver VIDEO. Luto en el cine: Murió el afamado actor Val Kilmer a sus 65 años: Actuó en Top Gun", "Batman Forever", "The Doors y más de cien películas

Val Kilmer, estrella de cine de las décadas de 1980 y 1990 que interpretó a personajes de todo tipo, desde Batman hasta Doc Holliday, falleció este martes, según informó su hija Mercedes Kilmer en un comunicado a The New York Times. Tenía 65 años.

La causa de la muerte fue neumonía, según declaró Mercedes Kilmer a la publicación.

En 2017, Kilmer reveló que tenía cáncer de garganta y, unos años después, se sometió a una traqueotomía que le alteró la voz por completo. Se alejó de la actuación en gran medida, aunque retomó su papel de Tom “Iceman” Kazansky en la exitosa y esperada película “Top Gun: Maverick”, que se estrenó en 2022 tras un retraso de dos años.

El “Iceman” de Kilmer era el arrogante pero tranquilo rival de Pete “Maverick” Mitchell, interpretado por Tom Cruise, en la película original. La secuela integró hábilmente los problemas de salud de Kilmer fuera de la pantalla con la historia de la película, dándole una carga emocional realista.

David Rooney, crítico de cine jefe de The Hollywood Reporter, escribió en su reseña que el elemento más conmovedor de “Top Gun: Maverick” se produce durante la breve aparición en pantalla del “Iceman” de Kilmer, cuyos problemas de salud reflejan los que sufrió el actor en la vida real, generando un patetismo resonante.

“Hay una calidez recíproca, incluso amor, en una escena entre Iceman y Maverick que reconoce el vínculo forjado con esfuerzo entre los personajes, así como la rivalidad que lo precedió, con un humor sutil”, escribió Rooney.

Como uno de los últimos papeles cinematográficos de Kilmer, concluyó una de las carreras más interesantes y rentables de la historia de Hollywood.

Las películas de Kilmer recaudaron casi US$ 2.000 millones en taquilla mundial, según Comscore.

La carrera actoral de Kilmer tuvo sus raíces en el teatro. Nacido y criado en el Valle de San Fernando, California, estudió en la Escuela Profesional de Hollywood antes de mudarse a Nueva York, donde, a los 21 años, se convirtió en el estudiante más joven en aquel momento en ser aceptado en el departamento de teatro de la Escuela Julliard.

Comenzó su carrera cinematográfica en la comedia de 1984 “¡Top Secret!” y actuó en varias películas a lo largo de los años 80, incluyendo su papel revelación en “Top Gun” de 1986. Kilmer protagonizó una larga racha de películas exitosas que abarcaban diversos géneros en la década de 1990: películas de superhéroes como “Batman Forever” de 1995, donde interpretó al mismísimo Batman; memorables papeles en westerns como Doc Holliday en “Tombstone” de 1993; biopics como Jim Morrison en “The Doors” de 1991; y películas policiales como un ladrón de bancos en la obra maestra de Michael Mann de 1995, “Heat”.

Kilmer compartió una mirada íntima a su vida y carrera en el documental “Val” de 2021, a través de interacciones que había grabado en video con su familia y en sets de rodaje durante años, incluyendo imágenes detrás de cámaras de“Tombstone” y del elenco de “Top Gun” de fiesta después del trabajo (“Todos estábamos al comienzo de nuestras carreras”, recordó Kilmer).

En ese momento, Kilmer se recuperaba de una cirugía de cáncer de garganta, así que su hijo, Jack, leyó la narración escrita del actor, que sonaba extrañamente como la de su padre.

A lo largo de su carrera, los papeles que Kilmer interpretó poseían una cualidad icónica, a la vez que subrayaban cómo su carrera frecuentemente zigzagueaba, en detrimento suyo, no tanto de la calidad del trabajo, sino de cómo Hollywood y el público lo percibían.

Kilmer aceptó con entusiasmo protagonizar a Batman, por ejemplo, pero rápidamente se desilusionó de la experiencia, dejando pasar otra secuela por el olvidable relanzamiento de “The Saint”.

De igual manera, aceptó un papel en “The Island of Dr. Moreau” para actuar junto a Marlon Brando, solo para chocar con el director John Frankenheimer (intercambios grabados en cámara) y decepcionarse cuando un Brando distante se negaba periódicamente a ir al set, dejando que un doble ocupara su lugar.

Kilmer habló con frecuencia sobre su deseo de trabajar con ciertos directores, mostrando videos de audiciones que grabó para papeles que no consiguió en “Goodfellas” y “Full Metal Jacket”, buscando impresionar a los directores Martin Scorsese y Stanley Kubrick, respectivamente. También documentó su laborioso proceso de audición y preparación para interpretar a Jim Morrison en “The Doors”.

A Kilmer le sobreviven sus dos hijos adultos, Jack y Mercedes, de su matrimonio con Joanne Whalley, coprotagonista de “Willow”. Los jóvenes Kilmer son actores y han participado en proyectos con su padre. Kilmer coprotagonizó con Mercedes la película de 2020 “Paydirt” y, además de prestar su voz al documental de “Val”, Jack prestó su voz al personaje de su padre en la serie “Willow” de Disney+.

A pesar de su condición en el momento del documental de 2021 y de tragedias como la muerte de su hermano menor a los 15 años, Kilmer habló de llevar una “vida mágica”. Dijo que encontró el lado positivo incluso cuando soportó que los fans le pidieran una y otra vez el mismo autógrafo inspirado en “Top Gun”, “Puedes ser mi compañero”, en la Comic-Con.

“Me siento agradecido”, dijo.