Imágenes TVN
Hugo Bustamante, quien actualmente cumple cadena perpetua por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, fue condenado nuevamente, esta vez por un doble homicidio ocurrido en 1996 en Villa Alemana.
El caso se reactivó luego de que el propio Bustamante confesara los asesinatos durante una entrevista con la periodista Ivonne Toro, en el marco de la investigación que dio origen al libro La niña Ámbar.
Según se estableció en el fallo, el 27 de junio de 1996 Bustamante llegó hasta el domicilio de Eduardo Páez —con quien, de acuerdo a la querella, mantenía un cierto grado de amistad— para resolver el cobro de una deuda.
La discusión escaló y el hombre lo golpeó con un fierro en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico que terminó con su vida.
Horas después, al lugar arribó Elena Hinojosa, madre de la víctima, sin conocer lo ocurrido. Tras una nueva discusión relacionada con la deuda, Bustamante la ahorcó, causándole la muerte por asfixia mecánica.
La jueza titular del Juzgado de Letras de Villa Alemana, Javiera Opazo, determinó que se trató de hechos violentos de carácter homicida y dictó una pena única de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
El fallo también consigna que, tras cometer los crímenes, Bustamante amarró ambos cuerpos con alambres, los cubrió con una frazada y los arrojó a un pozo en el mismo domicilio, para luego taparlos con tierra.
Con esta sentencia, Bustamante suma una nueva condena a su historial delictual, que incluye el asesinato de su expareja Verónica Vásquez y del hijo de ella, Eugenio Honorato, de 9 años, caso por el que fue conocido como el “asesino del tambor”.
El antecedente que permitió reabrir la investigación surgió durante las conversaciones sostenidas entre Bustamante e Ivonne Toro por ocho meses en el penal de Rancagua.
En ese contexto, el hombre terminó revelando los nombres de las víctimas. “Le tengo un regalo… sobre su pregunta, anote: Elena Hinojosa y su hijo, Eduardo Páez”, le dijo, confesión que se transformó en una pieza clave para retomar el caso y llegar a la condena dictada por el tribunal.
