La policía federal brasileña arrestó este jueves al presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman.
Arrestan a presidente del Comité Olímpico brasileño por presunta corrupción en Río 2016
La policía federal brasileña (PF) arrestó este jueves al presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, en el marco de una investigación por la presunta compra de votos para que Rio fuera sede de los Juegos Olímpicos en 2016.
La fuerza dijo en un comunicado que cumplió con órdenes de prisión temporal, tanto para Nuzman como para otro directivo de los Juegos, ambos investigados por los delitos de “corrupción, lavado de dinero y organización criminal”.
A primera hora de la mañana, 20 efectivos policiales se desplegaron en Rio de Janeiro en una operación bautizada “Unfair Play -Segundo Tiempo” ordenada por un juzgado federal criminal de esa ciudad.
Además de detener a Nuzman, que permanecía en su vivienda a disposición de las autoridades, según constató un fotógrafo de la AFP, los agentes arrestaron al director general de operaciones del Comité Rio 2016, Leonardo Gryner, e incautaron documentos.
En septiembre, Nuzman ya había sido interrogado por la PF durante la operación Unfair Play original, que sospechaba que el dirigente brasileño había sido el “punto central de conexión” de una trama de corrupción internacional que presuntamente compró votos para que Rio obtuviera los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica.
En esa ocasión, ademas de requisar la casa del dirigente en el acomodado barrio de Leblon, se allanó la sede del COB, así como varias empresas en Rio.
En París, la oficina anticorrupción francesa, que investiga desde 2015 sospechas de corrupción en la elección olímpica de Rio 2016 y de Tokio 2020, revisó el domicilio de un intermediario brasileño en el país europeo.
Las autoridades brasileñas estiman que el exgobernador de Rio Sergio Cabral (2007-2014) -que cumple una larga condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero- era el cerebro de ese esquema, que supuestamente pagó 2 millones de dólares en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.
El empresario Arthur Soares, conocido como “Rey Arturo”, uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar ese pago apenas tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague en octubre de 2009, cuando Rio se impuso a Chicago, Madrid y Tokio.