Foto portada: El que está en esta imagen lleva el número que pertenece a Fabiola Godoy categoría 50 y 54 años y sacó un segundo lugar con 39,19 segundos.
Un escándalo sacude al Maratón de Viña del Mar 2025. La organización publicó un comunicado en sus redes sociales donde denuncia haber “detectado numerosos casos de suplantación de identidad durante la carrera”.
Lo más sorpresivo es que la cuenta de Instagram de la cita deportiva decidió hacer públicas las fotografías de quienes, habrían sustituido de manera ilegal a otras personas, especialmente a mujeres. Mostramos cinco de esas fotos que publicaron los organizadores. Todos tienen un número que pertenece a una mujer pero el que lo corrió es un hombre...
El comunicado señala que "En el running, hay algo más importante que llegar primero: hay que hacerlo con respeto.
Al día de hoy, hemos detectado numerosos casos de suplantación de identidad durante la carrera. En concreto, los que hoy visibilizamos corresponden a situaciones que alteraron directamente los podios femeninos por categoría, afectando el reconocimiento inmediado de quienes realmente lo merecían.
Esto no es un detalle menor. Es una situación grave que afecta la justicia deportiva, la transparencia del evento y el reconocimiento de quienes sí corrieron con esfuerzo y legitimidad.
El respeto por el número que llevas puesto, por la categoría en la que compites, y por los demás corredores que entrenaron igual que tú para estar ahí.
Acciones como correr con el dorsal de otra persona y por consecuencia alterar los podios por categoría no solo infringen una norma: vulneran el esfuerzo y la ilusión de otros atletas", dice el comunicado.
Por eso creemos que es importante hablar y visibilizar. Nuestra intención al compartir esto no es señalar, sino abrir el debate. Porque el running se vive con pasión, pero también con responsabilidad y respeto.
El fair play no es un detalle: es la esencia del deporte".