Colo Colo firmó un trabajado y sufrido empate 1-1 frente a Alianza Lima por la Copa Libertadores 2024 en su visita a Perú, un resultado más que valioso por cómo se presentó el encuentro, por la errática imagen que dejó en la etapa inicial y considerando que terminó con nueve jugadores, tras la expulsiones de Damián Pizarro y Arturo Vidal.
El cuadro de Almirón se vio muy mal desde el primer tiempo, confundido, errático en los pases, demasiado metido en su campo, desconectado por la presión de los locales, que con muy poco tomaron dominio del juego, llevaron cierto riesgo al pórtico de Cortés.
Un remate de Catriel Cabellos que se fue ancho y un gol anulado a Hernán Barcos, por fuera de juego, eran las principales aproximaciones del local, ante un elenco albo muy enredado y sin ocasiones claras en el pórtico de los íntimos.
No obstante, el Cacique pagaría caro su poco atrevimiento y sufriría por errores propios la apertura de la cuenta, luego de una salida en falso de Brayan Cortés y posterior un torpe y mal despeje de Esteban Pavez en la salida que aprovechó Hernán Barcos en los 41 minutos, para delirio de los fanáticos peruanos en Matute. Pocas veces se ha visto una estupidez tan evidente de un zaguero que tiene tanto historial en Colo Colo y en la selección.
En el complemento, Alianza dejó en claro que apostaría a la contra para liquidar el encuentro, cediéndole la iniciativa a un Colo Colo que al menos visitó la portería de Ángelo Campos, con un remate potente de Leonardo Gil que se fue desviado.
Tras ello, Damián Pizarro, quien ya estaba amonestado y se le vio muy errático en la cancha, le dio un planchazo a Adrián Arregui que le costó la roja directa tras revisión del VAR, prolongando una noche que parecía de terror para el conjunto nacional.
Sin embargo, cuando parecía todo perdido, apareció Arturo Vidal en gloria y majestad, para con un cabezazo extraordinario, clavar el 1-1 definitivo, desatando los festejos albos en el recinto limeño.
Ya en tiempo adicional, Vidal vería la tarjeta roja por doble amonestación, luego de una mano cerca del área, estirando aún más el nerviosismo del Cacique, que finalmente resistió la paridad.
Con este empate, Colo Colo se ubicó tercero en el Grupo A con 5 unidades, las mismas que Cerro Porteño pero peor diferencia de gol), y a la espera del duelo del elenco paraguayo con Fluminense, líder de la zona.