Oh I'm just counting

"Liderazgo tranquilo", el exitoso método de Carlo Ancelotti para ser un DT multicampeón en el Real Madrid


El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tiene un método para que sus equipos sean campeón, el cual lo define como "liderazgo tranquilo". ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Si hay una persona que le ha permitido al Real Madrid seguir ganando títulos y en la cima del futbol mundial es su entrenador Carlo Ancelotti, un multicampeón como DT.

Ancelotti, quien tras ganar La Liga el sábado pasado suma 12 títulos como DT del Real Madrid en dos etapas, tiene un método para que los jugadores de sus equipos rindan al máximo y puedan llevar al club a ser campeón, el cual lo define como "liderazgo tranquilo".

Pero, ¿cuáles son las claves de este método exitoso de trabajo que le ha permitido a Ancelotti ganar 27 títulos como entrenador con cinco equipos diferentes, además de haber ganado las cinco mejores ligas del mundo (española, alemana, inglesa, italiana y francesa)?

Carlo Ancelotti publicó en 2016 su libro "Liderazgo tranquilo: Conquistar mentes, corazones y triunfos", en el cual revela sus secretos y define 10 claves de su método de trabajo.

Te presentamos los 10 aspectos de su "liderazgo tranquilo".

1- El arco de liderazgo
"Lo más importante que hice cuando empecé a trabajar en el Real Madrid fue poner paz en el vestuario después de la marcha de Mourinho. Muchos jugadores estaban inquietos y yo necesitaba entablar relaciones en seguida con los veteranos.

"Para mí es importante identificar a los lideres del equipo y a las diferentes clases de líder, para poder trabajar bien con ellos. Jugadores como Sergio Ramos, Ronaldo y Pepe eran ya los líderes".


2- La cultura
"He dirigido grandes equipos en toda Europa, muy diferentes, grupos multinacionales de jugadores y cuerpo técnico. Trabajar en estos ambientes ofrece una serie única de problemas lingüísticos. Naturalmente, podemos decir que el futbol es el lenguaje que todos entendemos, pero es vital que también hablemos el mismo idioma.

"Yo he sido extranjero en Inglaterra, como también en España y en Francia, y en consecuencia me he esforzado por aprender el idioma local. Lo he hecho en el pasado en todos los clubes no italianos que he dirigido y lo haré en el futuro porque es muy importante. Necesito comunicarme con los jugadores y con los medios en el idioma del país, y necesito hacerlo para que se sepa que hablo en serio en lo de adaptarme y acoplarme a una nueva forma de vida"


3- Jerarquía
"No paso tanto tiempo con el presidente (de un club de futbol). Paso más tiempo con el director general y es él quien pasa tiempo con el presidente. Básicamente hacemos la misma labor, pero en diferentes niveles. Él procura protegerme de lo que mi amigo Alessandro Nesta llama 'ruido presidencial', o sea, las quejas presidenciales, y yo, a mi vez, procuro proteger a los jugadores de cualquier cosa que venga de arriba y pueda distraerlos.

"Naturalmente, entiendo que si está contento, yo estoy contento, y si no lo está, me quedo sin empleo y no puedo proteger a los jugadores".


4- Talento
"¿Cómo se puede mejorar a jugadores como Ronaldo, que ya están en la cumbre? Es fácil. Estos jugadores son tan profesionales que ellos te dicen cuándo y en qué punto necesitan mejorar o se avienen a dialogar cuando tú piensas que podrían mejorar. Nunca serán mejores técnicas, pero siempre tendrán que ver con información sobre la gestión analítica o física del juego.

"Con los jugadores jóvenes es un poco distinto. Para los jugadores jóvenes tienes que hacer un trabajo concreto que mejore sus límites, que mejore su conocimiento del juego y su papel en el seno de diferentes sistemas, y también un trabajo técnico en áreas en que podrían mostrar deficiencias".


5- El lugar de trabajo
"El primer día que estoy en el club, los jugadores y los miembros del cuerpo técnico me expresan su reconocimiento por los méritos que he cosechado, como jugador y como manager. Después de eso, se dedican a mirar, a observarme día tras día. '¿Qué hago? ¿Me resulta fácil hacer lo que hago? ¿Soy serio, soy profesional?'. Estas preguntas cruzan la mente de los jugadores y es como someterse a un examen todos los días. Si no creen que podamos aportarles algún valor, a los jugadores les traerá sin cuidado para quién hemos jugado o a quién hemos dirigido.

"La ecuación funciona también en otro sentido. Si creen que podemos aportarles valor les traerá sin cuidado si hemos jugado o no".

6- Responsabilidad
"Yo no tomo las decisiones en fracciones de segundo, como los jugadores, aunque durante un partido tengo que hacer llamadas rápidas e importantes. En términos más generales, tengo que tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Desde el punto de vista estratégico, tenemos que jugar buen fútbol. Por 'buen fútbol' no entiendo un estilo de juego concreto, sino un futbol eficaz tanto ofensiva como defensivamente. Tenemos que entender los elementos básicos de lo que funciona cuando tenemos el balón y de lo que funciona cuando lo tiene el contrario.

"Decidir sobre uno sin tener en cuenta el otro será malo a la larga. Quizás funcione en un partido, pero no a largo plazo. Esta es la diferencia de futbol de la Liga y el futbol de la Copa, y explica por qué el desafío del entrenador es siempre ganar la liga. Naturalmente, para el propietario podría ser ganar la Champions, como me ocurrió en el Real Madrid, y en consecuencia el entrenador tiene que pensar de otro modo para alcanzar este objetivo. Por eso es tan difícil ganar un triplete: la Copa, la Liga locales y la Champions".


7- El producto
"La finalidad de toda empresa es la entrega del producto al consumidor. En el fútbol, ese producto se encuentra en el campo. Lo que ocurre allí determina los tres flujos básicos de ingresos del sector: el día del encuentro (ventral de entradas), sector comercial (ventas y patrocinio) y sector mediático (que denomina el volumen de los negocios de la mayor parte de las ligas de élite del fútbol europeo).

"Así, en última instancia, a pesar de la importancia que tiene todo lo demás, a mí se me juzgará según el juego y los éxitos que entregue. Evidentemente, el éxito en los grandes clubes significa trofeos; en los pequeños podría significar evitar el descenso o simplemente permanecer en el negocio".


8- Datos
"Es igualmente importante no dejarse influir demasiado por los números. Son un instrumento, pero no deberían ser una obsesión. En una época todo se reducía a la posesión del balón y todos los analistas se concentraban en eso. ¿Por qué? Porque es algo que podían medir.

"La posesión sola, por supuesto, no gana el partido. Solo hay un segmento de los datos, que siempre se corresponde con la victoria, y es la cantidad de goles. Si metes más goles que el adversario, ganas".

9- Madurar
"Cuando yo era pequeño, mi padre trabajaba en una tierra que no era suya. En la Italia de entonces, podría trabajar la tierra de otro, pero el 50% de lo que cosechabas era para el propietario. Al principio me sentía decepcionado, porque no lo entendía. Trabajábamos duro en los campos y amontonábamos el grano delante de la casa, pero entonces llegaba el propietario y con una tabla, la colocaba al centro del montón y decía: 'Esto es mío'. Lo mismo pasaba con los pollos. Yo detestaba a aquel individuo, pero eran las reglas.

"Nunca vi a mi padre enfadarse con aquella persona. Solo lo veía contento, nunca nervioso. Fue una época feliz para mí. No teníamos dinero, pero recuerdo que fue una época de mi vida en que fui realmente feliz. Nos reíamos mucho. Cuando no tienes nada, no sabes lo pobre que eres. Pero por entonces empecé a darme cuenta de que era importante tener dinero, como terrateniente".


10- Valores
"La gente dice que la locura se debe a la afición, pero yo no puedo controlar eso. Hay tres cosas que no controlo en mi trabajo: el presidente, la afición y los medios informativos. He aprendido a no preocuparme demasiado por ellas. ¿Qué sentido tendría? Quiero trabajar con lo que controlo y lo que controlo es la relación que tengo con los jugadores. Es verdad que también ellos pueden estar locos, pero yo por lo menos pongo límites al caos.

"Locura o no, amo mi trabajo. Respecto a las personas con las que trabajo y tengo el respeto de las que trabajan conmigo. Es el papel perfecto. Si ya no puedo seguir jugando, entonces esto es lo que quiero. Dicen que si trabajas en algo que te apasiona, no trabajas ni un solo día de tu vida, y es verdad".