El presidente argentino Javier Milei mostró su descontento contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó al actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés, quien es representante de la organización frente a las negociaciones con Argentina.
Argentina se encuentra en conversaciones con el staff del FMI para ampliar el financiamiento y estabilizar la economía.
Según consignó La Tercera, tras la publicación de cifras que muestran un alza del desempleo y una profundización de la caída de la actividad, el mandatario lo responsabilizó de tolerar en el gobierno anterior un aumento de los pasivos acumulados en el Banco Central.
“No sólo es responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto o que hizo la vista gorda con esto…. Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, mencionó el mandatario a radio Mitre.
Al ser consultado por el nombre del representante del FMI al cual se refería, Milei manifestó que “fue ministro de un Presidente (sic) que pertenece al Foro del San Pablo”.
El periodista Carlos Pagni afirmó en su programa que Javier Milei habría pedido a Kristalina Georgieva, la actual directora gerente del FMI, que Rodrigo Valdés no liderara las negociaciones con Argentina.
El gobierno de Milei depende del fondo internacional para que lleguen dólares frescos y ve a Valdés como un obstáculo.
Esta situación se da cuando el economista chileno José Luis Daza está en conversaciones para arribar como un alto funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani como secretario de Política Económica del Ministerio de Economía.
De acuerdo al medio citado, los analistas creen que la eventual llegada de Daza podría allanar las conversaciones que Argentina tiene con el FMI y el exministro Valdés.