La emergencia sanitaria extiende sus efectos en la mayor potencia europea. La economía de Alemania observa cifras negativas en el segundo trimestre de 2020 ante la pandemia del Covid-19. La oficina de estadísticas germana informó una contracción récord del producto interno bruto del 9,7% entre abril y junio.
La entidad precisó que las causas del resultado se fundamentan en la caída del gasto de consumo, las inversiones de las empresas y de las exportaciones. El ente estadístico Destatis informó este martes que se trata del mayor retroceso desde 1970, fecha en se empezaron a publicar las cifras trimestrales.
Deutsche Welle agrega que el conjunto de las administraciones federal, estatal y local, más la caja de la seguridad social, gastaron en el primer semestre 51.600 millones de euros más de los que ingresaron. Según la Oficina Federal de Estadísticas ese déficit equivale al 3,2% del producto interno bruto.
En el primer semestre de 2019 el estado alemán había logrado un superávit de 46.500 millones de euros. La entidad precisa que -en el segundo trimestre- el consumo privado cedió 10,9% respecto a los primeros tres meses del año. Las inversiones en bienes se desplomaron 19,6% y la construcción cayó también un 4,2%.
Alemania también sufrió la caída de su comercio exterior debido al nuevo coronavirus. En el segundo trimestre las exportaciones cayeron 20,3% con respecto al primer trimestre y las importaciones se contrajeron en 16%. El gobierno alemán estima que el PIB se contraerá este año un 6,3% y el banco central sitúa la caída en 7%.