El próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, buscará que drogas como la marihuana y la amapola se legalicen para que sean usadas con fines medicinales.
La futura titular de la Secretaría de Gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero, señaló que el consumo de drogas en este país se ha vuelto un problema de salud pública "que hay que atender".
"Estamos pensando en que la marihuana puede tener usos medicinales y penalizarla fuertemente en venta a menores de edad además estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos", dijo Sánchez Cordero.
Sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo, Sánchez Cordero señaló que el caso puede avanzar y para ello se requiere la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, organismo con el que ya trabajan en el tema.
En el caso de la amapola, la ex ministra de la Suprema Corte de México dijo que su despenalización "sería nada más para uso medicinal para fármacos tipo morfina"ya que hay muchos pacientes con enfermedades terminales que requieren de su uso y de otros derivados "para poder tener una muerte digna".
El viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Salvador Cienfuegos, declaró que para legalizar la amapola se debe desarrollar un plan de seguridad para los campesinos que la cultivan.