El Ministerio de Transportes, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, anunció que se acortará la duración de los ciclos temporales de 1.200 semáforos de la Región Metropolitana.
La medida tiene como finalidad aumentar la seguridad de los automovilistas en las esquinas entre las 21:00 y 07:00 horas y otros horarios de menor flujo, especialmente cuando el aparato esté con luz roja.
"Una de las situaciones en la que las personas quedan expuestas a veces a ser asaltadas es durante la espera de luz roja en semáforos durante la noche, especialmente en lugares que son menos concurridos", comentó la ministra Gloria Hutt.
Según explicó la autoridad, se acortará entre 10 y 20 segundos en promedio la duración de las señales de control de tránsito. "Hemos detectado que en algunas de las intersecciones de las más de 3.000 que están conectadas en Santiago los ciclos de semáforos de horas punta se mantenían durante toda la noche y significa que habían esperas muy grandes en luces rojas durante la noche", añadió.
Por eso, la ministra agregó que "hemos hecho un ajuste en ese caso y hemos reducido la exposición de las personas durante esas esperas manteniendo los estándares de seguridad para el resto de la operación, por ejemplo, asegurando que el tiempo es suficiente para que un peatón atraviese la calle".
Esta cantidad de semáforos se suma a otros 1.800 que ya han sido reprogramados en la región y se estima que los que quedan finalizarán a mediados de julio.