El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, retomó sus funciones este domingo, luego de cumplir una suspensión de 30 días que comenzó el pasado 16 de enero, tras un informe de Contraloría que detectó irregularidades e instruyó un sumario administrativo.
La medida expiró este sábado 14 de febrero y el jefe comunal volverá a encabezar el municipio a partir del 15.
A través de un video difundido en redes sociales, el jefe comunal abordó la polémica y cuestionó el tratamiento mediático del caso, asegurando que se ha intentado “denostar” su honorabilidad.
En su declaración, Piraino afirmó que optó por no apelar a la medida, pese a que tenía la posibilidad de hacerlo, ya que no quiso “dilatar” el proceso. “Yo dije: ‘Cerremos esta página’. Creo que es una instrucción que inicialmente nos dijo la Contraloría como funcionario municipal y la voy a acatar”, sostuvo, agregando que incluso su abogado le sugirió “pelear”, pero decidió cerrar el capítulo.
El edil también descartó que la suspensión esté relacionada con versiones que circulan en redes sociales sobre supuestos proyectos o tratos directos. “Fue una situación puntual, no tiene nada que ver con lo que circula en las redes sociales”, afirmó, enfatizando además que se trató de una medida administrativa y no de carácter penal o vinculada al Tribunal Electoral Regional.
Finalmente, Piraino aseguró que durante el periodo de vacancia aprovechó de someterse a una intervención quirúrgica para evitar pedir licencia médica.
“Me operé tranquilamente, ya estoy de alta, así que con todo el power”, expresó, reiterando que este episodio fue “un coscorrón o tirón de oreja” y que desde este domingo volverá “a trabajar intensamente por los proyectos y los sueños” de la comuna.
Desde el Concejo Municipal, el edil Juan Carlos Reyes (DC) explicó que llevó el caso a Contraloría tras no recibir información solicitada formalmente, apuntando a inconsistencias en el uso de maquinaria.
“No estaba bien justificado que las máquinas salieran sin tener claro su destino ni quién las había operado”, dijo, agregando que habría existido una “adulteración” en la bitácora.
En tanto, la concejala Sandra Peralta (PC) criticó que el Concejo se enterara de la suspensión por la prensa y acusó falta de transparencia. “En mi calidad de concejala me siento pasada a llevar (…) a nosotros no se nos ofició nada, creo que es una falta a la probidad”, señaló.
