Este homenaje se efectuará el día sábado 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Estación Mapocho. Su variado programa considera una exposición audiovisual, la proyección de películas sobre la vida y obra del Cardenal Silva Henríquez, presentaciones artísticas y paneles con testimonios de académicos y amigos.
Alma de Chile: Ceremonia en reconocimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez
Un grupo de personas provenientes de diferentes ámbitos organizaron un reconocimiento a la persona del Cardenal Raúl Silva Henríquez, por el valioso aporte moral y humanitario que realizó al país. Con este homenaje se pretende traer al Chile de hoy su mensaje humanista y su ejemplo de hombre íntegro que abogó por el respeto de la dignidad humana, el valor del diálogo, la democracia y la unidad del país.
La actividad tiene un doble objetivo: homenajear a un gran hombre de nuestro tiempo y también releer el mensaje de Don Raúl a la luz de los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de Chile. Será una oportunidad para la comunidad nacional de rescatar su legado en el campo de los derechos humanos, su ejemplar impulso a la reforma agraria, su rol en momentos cruciales para el país, en especial durante la dictadura militar, su enseñanza ética y política, su obra en favor de la infancia en riesgo social, su apoyo a las organizaciones de trabajadores, campesinas y de jóvenes.
Se invita a los hombres y mujeres que lo conocieron, que supieron de su acogida y protección, que escucharon sus homilías y enseñanzas, que colaboraron y participaron de la red de solidaridad que impulsó junto a varios obispos y líderes de otras confesiones religiosas en defensa de la vida y de la promoción de los derechos humanos. La invitación va dirigida en forma especial a las comunidades de bases, a las mujeres que se organizaron en ollas comunes y talleres, a las organizaciones de derechos humanos, a los sindicatos de obreros y campesinos que fueron acogidos en la Vicaría de Pastoral Obrera, a los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, a creyentes y no creyentes que participaron en la acción ecuménica por la justicia y la paz.
Pero también se extiende esta invitación a las generaciones que no tuvieron la oportunidad de conocerle directamente, pero que saben que fue un personaje importante en una época crucial del país. Se invita a las y los estudiantes secundarios y universitarios, en especial sus dirigentes para que escuchen los testimonios de los que conocieron de su compromiso por los derechos humanos y por construir un país más justo.
Finalmente, se convoca a aquellos que desde diferentes posiciones ejercen liderazgos y cargos de responsabilidad en el campo político, económico y en los medios de comunicación social, a participar en esta actividad y a volver a escuchar el llamado del Cardenal a construir el Alma de Chile.