Este sábado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para los dos presuntos responsables de iniciar el megaincendio en Valparaíso que dejó 137 fallecidos.
Durante los alegatos, los fiscales Osvaldo Ossandón y Claudia Perivancich argumentaron que la libertad de Francisco Mondaca Mella, en la foto al momento de ser detenido, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, y Francisco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, representaba un peligro para la sociedad. Este argumento fue aceptado por la magistrada Jeanette Oliva, a pesar de los intentos de la defensa de solicitar medidas menos restrictivas y de objetar la competencia del Tribunal de Valparaíso, ya que dos de los cuatro focos incendiarios comenzaron en Casablanca.
En su sentencia, la magistrada Oliva señaló que Pinto y Mondaca, debido a sus roles en Conaf y Bomberos, respectivamente, poseían información crítica sobre las condiciones climáticas. Además, indicó que los imputados conocían la falta de equipos en Valparaíso para enfrentar posibles incendios, debido a que muchos recursos estaban destinados a combatir siniestros en la Región de O’Higgins, lo que complicaba el control de un incendio en la Quinta Región.
"Hubo un acuerdo entre los imputados, evidenciado por una llamada telefónica en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más adecuada para iniciar el incendio", afirmó la magistrada.
Ambos sujetos, acusados de incendio con resultado de muerte, y en el caso de Mondaca, también por porte de elementos pirotécnicos no autorizados, permanecerán en prisión preventiva durante el periodo de investigación.