El Presidente Gabriel Boric habló durante la noche de este jueves en Cadena Nacional para referirse a la aprobación del Presupuesto 2025, donde destacó la consolidación de las prioridades del Gobierno, tales como seguridad pública, seguridad económica y seguridad social.
Boric partió su discurso afirmando que “las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el Presupuesto 2025 las prioridades ciudadanas están bien atendidas”, priorizando una gestión “responsable y eficiente”.
Asimismo, valoró que en el Senado se haya decidido reponer los recursos del programa Chile Crece Contigo, el cual calificó como un “orgullo nacional”.
Posteriormente, detalló los importantes avances que el Gobierno destaca en el nuevo presupuesto de la nación.
Seguridad y emergencias: Más policías y fortalecimiento de Senapred
En esta materia, el Presidente destacó que “como Gobierno no hemos vacilado en poner los recursos donde se necesitan. Prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y reforzar el sistema penitenciario”.
“Para seguir dando esta batalla en 2025 vamos a disponer de más de 111 mil millones de pesos para ejecutar dos planes que han tenido buenos resultados. El “Plan nacional contra el crimen organizado” y el “Plan calles sin violencia”, detalló.
Al mismo tiempo, informó que se sumarán 1.300 nuevos funcionarios de Carabineros y 243 nuevos PDI y que “desde el inicio de nuestro Gobierno hasta el final de 2025 se habrá aumentado en un 12,6% del presupuesto con el que cuenta Carabineros y la PDI”.
Otros datos que entregó es que en prevención del delito se han aumentado en un 30% los recursos y que se seguirá fortaleciendo el control migratorio, destacando que el ingreso por pasos no habilitados ha disminuido en un 45% entre 2022 y 2024.
Además, ratificó la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad y adelantó que se implementarán inhibidores de señal telefónica en 7 nuevos recintos.
En cuanto a las emergencias, “si en 2024 fortalecimos sustantivamente a la Conaf, en 2025 es el turno de Senapred que crecerá en recursos en un 30%”, lo que permitirá modernizar el Sistema de Alerta de Emergencia.
Para combatir los incendios forestales, anunció que este fin de semana llegará un avión Supertanker y en diciembre otro avión de similares características.
Salud: Listas de espera y Ley TEA
Durante su discurso, el Mandatario destacó el aumento en 68% de los recursos para enfrentar el desafío en materia de las listas de espera en hospitales públicos, acotando que “con esto buscamos realizar al menos 106 mil cirugías, tarea que constituye una prioridad para el Gobierno y, sabemos, para ustedes”.
Además, detalló que se sumarán más de 3,8 billones de pesos para obras del Centro Oncológico de Atacama, así como también y salas cunas en Las Cabras y Tucapel.
También valoró el incremento de los recursos del programa de inmunización para continuar con la campaña contra el virus sincicial y la implementación de un Registro Nacional del Cáncer.
Sobre la Ley TEA, destacó que se instalarán 47 nuevos equipos multidisciplinarios en los servicios de salud para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Educación: Aumento de Beca de Alimentación BAES
En materia educacional, señaló que este 2025 se seguirá “mejorando las condiciones y la calidad de la enseñanza en las escuelas y liceos del país, no solo actualizando el currículum a los tiempos que corren, sino también fortaleciendo el Fondo de Infraestructura Educativa para que más estudiantes puedan estudiar en las mejores condiciones”.
También valoró que “la Beca de Alimentación BAES aumentará a 48 mil pesos, como comprometí a las y los estudiantes de Chile”, el fortalecimiento de programas de convivencia educativa y salud mental, y el mejoramiento del sistema de admisión.
Finalmente, nuevamente aseguró que pagará la llamada deuda histórica con los profesores.
Mejores pensiones
En cuanto a los jubilados, el Mandatario reafirmó su compromiso con mejorar las pensiones y llamó a "terminar lo que ya empezamos", afirmando que es necesario sacar adelante la reforma y "llegar a un acuerdo".