Hasta hoy 43 son los contagiados y todos ellos son habitantes de la región de Los Lagos y Los Ríos. El Minsal ya solicitó la colaboración a expertos australianos para indagar los casos.
Brote de Fiebre Q provocada por bacteria del ganado tiene de cabeza a autoridades
Las autoridades nacionales confirmaron que 43 personas en el sur del país se encuentran contagiadas con fiebre Q, producida por una bacteria que se encuentra en el ganado, por lo que el Gobierno solicitó asesoría de expertos internacionales.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que los 43 pacientes son habitantes de la región de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile, y veinte de ellos fueron hospitalizados. Cabe consignar que la mayoría de los casos son de trabajadores de la industria lechera.
La Fiebre Q, que es transmitida al humano por contacto con los animales, presenta síntomas como fiebre, además de dolencias gastrointestinales y respiratorias.
Burrows aseguró que "se está trabajando para controlar el brote" y detalló que los pacientes están recibiendo tratamiento con antibióticos.
"Lamentablemente cerca de un 10 por ciento tiende a la cronicidad y estamos evaluando los protocolos para hacerles seguimientos a largo plazo", agregó.
El jefe de la división de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, José Ignacio Gómez, aclaró que la bacteria causante de la Fiebre Q no sobrevive al proceso de pasteurización de la leche.
"Es imposible que la leche que se compra y consume la población provoque la Fiebre Q", aseguró.
La fiebre Q, una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii, es un organismo que no produce sintomatología en los animales.
La enfermedad fue inicialmente descrita en 1937 en Australia como una fiebre de etiología desconocida.