A partir de marzo, Carabineros comenzará a usar pistolas taser, también conocidas como de electrochoque, como medida para incapacitar a delincuentes. Este tipo de armas no letales son usadas por fuerzas policiales en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. En medio del auge de la delincuencia en el país, figuras como Claudio Orrego instaron al Gobierno a comenzar a utilizarlas en sus operativos.
La semana pasada, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó que el protocolo para el uso de pistolas taser por parte de Carabineros está en su fase final de revisión. Según la autoridad, en febrero se completará la definición de los procedimientos. Y ya en marzo se iniciará la implementación del plan piloto con 30 dispositivos de inmovilización temporal.
A diferencia de lo planteado en un inicio, la prueba se centrará exclusivamente en situaciones de violencia intrafamiliar (VIF). Según fuentes del Gobierno, esta decisión responde a la necesidad de contar con una alternativa intermedia entre la persuasión verbal y el uso de armas de fuego, las cuales pueden ser desproporcionadas en este tipo de casos. Además, se consideró el aumento sostenido de denuncias por VIF en los últimos años y la experiencia previa de Carabineros en la materia.
Protocolo para usar pistolas taser
Las pistolas taser solo podrán emplearse en situaciones de agresión activa, es decir, cuando exista un riesgo inminente para la integridad de la víctima, el carabinero o incluso el propio agresor. Su uso estará sujeto a estrictas normas de seguridad. Se prohíbe dispararlas a los ojos, genitales u órganos vitales, y no podrán utilizarse en contra de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, solo podrán ser portadas por funcionarios con certificación vigente y que realicen prácticas anuales.
El protocolo también establece que los carabineros que usen estos dispositivos tendrán la obligación de prestar auxilio inmediato a la persona sometida a la descarga y trasladarla a un recinto asistencial si es necesario. Además, los dardos utilizados y las grabaciones de los procedimientos quedarán bajo resguardo para eventuales revisiones.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la iniciativa. Sin embargo, sugirió que su uso no se limite solo a casos de VIF, sino que se extienda a otras situaciones de agresión con armas blancas u objetos contundentes. En tanto, las autoridades continúan trabajando en la elaboración de la cartilla reguladora.
Si la prueba resulta efectiva, el Gobierno proyecta una eventual masificación de las pistolas taser en el segundo semestre de 2025.
Carabineros implementará pistolas taser para los casos de violencia intra familiar


