Este lunes, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se retomará la formalización de los doce excarabineros acusados de integrar una red de corrupción que operaba en el barrio Meiggs.
En la audiencia, que inició el viernes pasado, la Fiscalía Centro-Norte dio cuenta de que los exuniformados eran parte de una organización ilícita al interior de comisarías, que se dedicaba a pedir dinero a comerciantes para entregar seguridad u omitir labores.
El ente persecutor solicitó la prisión preventiva para once de ellos, mientras que el decimosegundo involucrado quedó con arresto domiciliario nocturno, ya que habría colaborado con la investigación y, de los nueve delitos que se imputan, él solamente estaría involucrado en uno.
Pueden sumarse más carabineros
El general de Carabineros, Marcelo Lepín, no descartó que el número de funcionarios aumente: “Recién ahí vamos a tener una decisión del plazo que tenga la investigación y de acuerdo a eso se van a ir sumando, puede que se vayan sumando o incorporando mayores antecedentes en relación, ya sea a los mismos carabineros o a mandos que pudieran tener algún tipo de responsabilidad”.
Este lunes se reanudò la formalización de los doce ex carabineros, instancia donde se decretarán las medidas cautelares. Asimismo, todavía el personal policial está en la busca de un decimotercer involucrado.
A los exuniformados se les imputan diversos delitos como cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico, detenciones ilegales, entre otros.