El primer día del nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, fue agitada. Al mediodía fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el sucesor de Bruno Villalobos y en la tarde se divulgó parte de su hoja de vida en Carabineros, la que contenía detalles sobre sanciones que había recibido durante su trayectoria.
La institución está analizando cómo se produjo la filtración de la hoja de vida de su nuevo general director, ya que es un documento secreto al que tienen acceso pocos funcionarios, básicamente del Departamento de Personal. Su divulgación, dicen fuentes de Carabineros, podría constituir algún tipo de ilícito y por ello la Auditoría General ya está estudiando acciones legales por la filtración de la hoja de vida del general director, la cual contiene cinco faltas, señala La Tercera. Una fue sancionada con un arresto de cuatro días por una visita periódica a un prostíbulo, en 1984, y otra con una amonestación por extralimitarse en sus funciones en un procedimiento policial, al privar de libertad a un detenido por abigeato sin orden del tribunal, en 1985.
El documento, que circuló por redes sociales y fue tuiteado este miércoles por el diputado PC Hugo Gutiérrez, fue analizado antes de su nombramiento por el comité político, en La Moneda, donde participaron Piñera, la vocera Cecilia Pérez y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Sin embargo, según fuentes de gobierno, el Ejecutivo, al momento de la designación, siempre estuvo al tanto de este hecho, que ocurrió hace 33 años, y que consideró irrelevante en relación a su carrera.
Respecto de la información divulgada sobre su hoja de vida, desde el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros señalaron que “se trata de hechos de juventud (20 años). Tal situación, en los 37 años de carrera, jamás influyó en una actuación policial, ni operativa, ni estratégica”.
Aunque tuvo varias destinaciones, fue en la Región del Biobío donde destacó, siendo jefe de la VIII Zona durante tres años. Dentro de su gestión fue muy valorada la apertura de 20 cuarteles policiales y la recientemente inaugurada Escuela de Suboficiales de Concepción.