Oh I'm just counting

VIDEO. No fue tan "quirúgico ni limpio" el ataque militar: Aumentan a 80 el número de personas muertas tras bombardeos de Estados Unidos a Venezuela. La mitad son civiles según el New York Times

Varios voceros, entre ellos integrantes del gobierno de Trump, han señalado que los ataques de los militares de EEUU contra Venezuela este sábado de madrugada fueron "limpios y quirúrgicos".

Pero este domingo se han conocido otros datos no tan limpios ni menos quirúrgicos. 

El saldo mortal del ataque estadounidense a Venezuela ha aumentado a 80 personas, entre civiles y militares, según un alto funcionario venezolano citado por The New York Times. La mitad de estos muertos serían civiles.

Inmediatamente después del ataque estadounidense, empezaron a surgir detalles sobre la muerte de una ciudadana venezolana en Catia La Mar, una zona costera de bajos ingresos situada al oeste del aeropuerto de Maiquetía. Allí, un ataque aéreo alcanzó un complejo de apartamentos civiles de tres plantas y derribó una pared exterior a primera hora del sábado, mientras las fuerzas estadounidenses asaltaban la ciudad.

El ataque mató a Rosa González, de 80 años, según dijo su familia, e hirió gravemente a otra persona.

Por la tarde, un investigador del gobierno se presentó en la zona del ataque, y entrevistó a testigos y recogió proyectiles.

Wilman González, sobrino de Rosa González, dijo que se agachó al oír el impacto hacia las 2 a. m., pero que estuvo a punto de perder un ojo. Recibió tres puntos en un lado de la cara, según nota del destacado The New York Times.

González, que parecía aturdido horas después, mostró a los periodistas dónde había impactado la artillería estadounidense. Cuando le preguntaron adónde iría ahora que había perdido su casa, solo dijo: “No lo sé”. Habló poco mientras se agachaba y buscaba cualquier objeto de valor que pudiera salvar. Recogió un viejo paraguas y cargó con un juego de cajones.

Horas antes, el medio estadounidense situó en al menos 40 el número de fallecidos a causa del ataque al país suramericano, refiriéndose a informaciones preliminares de un alto funcionario venezolano.

Hasta el momento, el Gobierno del país suramericano no ha dado a conocer un balance oficial de heridos ni de muertos, si bien la vicepresidenta Delcy Rodríguez, designada por el Tribunal Supremo de Justicia como presidenta interina, confirmó que hubo víctimas mortales entre soldados y civiles durante la agresión.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el sábado que se habían registrado heridos, pero ninguna muerte entre las fuerzas del país norteamericano.

Asimismo, afirmó que no se perdió ninguna aeronave y que solo un helicóptero sufrió “daños importantes”, si bien lo recuperaron.

EU llevó a cabo este sábado un ataque “a gran escala” en territorio venezolano, que afectó, según el Gobierno del país suramericano, a la capital, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, dejando víctimas mortales entre militares y civiles. Caracas tildó la operación de “gravísima agresión militar”.

Tras la detención del presidente Nicolás Maduro, calificada por el Gobierno venezolano de “secuestro”, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.

El mandatario venezolano y la primera dama, Cilia Flores, fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en Nueva York, a espera de un juicio por “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.

Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin cualquier intervención desde el exterior.